image

Preguntas  frecuentes
Aclaraciones y respuestas a preguntas que son necesarias conocer sobre la prótesis dental y su elaboración

Le tenemos que indicar que el Artículo segundo de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, establece en su apartado 1 de manera literal lo siguiente: “1. Se reconoce la profesión de Protésico dental, con el correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado, cuyo ámbito de actuación se extiende al diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los Médicos Estomatólogos u Odontólogos”.

Como claramente puede observar, las competencias profesionales del protésico dental, entre las que se incluye la reparación, están sujetas a las prescripciones e indicaciones de los facultativos correspondientes, sin que ninguna norma jurídica exceptúe las reparaciones de la correspondiente indicación facultativa. En cuanto a la facturación le indicamos que la misma se puede realizar tanto a favor del paciente como de la clínica, en todos los trabajos tanto prescritos por el facultativo.

1.- ¿Qué es una prótesis?

Es un producto sanitario a medida (es decir, que se fabrica expresamente a la medida de un usuario y no en serie) que permite reemplazar los dientes perdidos y las partes atrofiadas de las encías. Dicho producto sanitario debe ser fabricado por un protésico dental o por un laboratorio dirigido por dicho profesional, que ha de estar en posesión de la correspondiente licencia sanitaria.

La prótesis removible, en la medida que es un producto sanitario a medida, cuando es terminado por el protésico ya es un producto terminado y adaptado.


2.- ¿Cuales son las diferencias entre paciente y usuario?

Cuando nos referimos al paciente lo hacemos desde la perspectiva del dentista pues el paciente lo es con respecto al dentista pero no con respecto al Protésico Dental.

Sin embargo cuando nos referimos a usuario lo hacemos desde la perspectiva del Protésico en la medida que el usuario es la persona que usa y disfruta la prótesis fabricada por dicho profesional.

3.- ¿Quién ?prescribe? las prótesis dentales?

Las prescriben única y exclusivamente los odontólogos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales, ya sean privados o pertenecientes a la seguridad social.

4.- ¿Dónde se "prescriben" las prótesis dentales?

En los consultorios dentales (clínicas dentales), como establece y regula el Real Decreto 1594/1994 que desarrolla la Ley 10/1986, las cuales deben estar en posesión de la correspondiente licencia sanitaria.

5.- ¿Dónde se fabrican o elaboran las prótesis dentales y por quién?

Las prótesis se fabrican o elaboran en laboratorios de prótesis dentales.

Los laboratorios de prótesis dentales son las instalaciones en las que los protésicos dentales desempeñan las funciones que la legislación les confiere. Tanto los directores como los profesionales dedicados a la fabricación de las prótesis dentales deben ser protésicos dentales y estar colegiados en su respectivo Colegio profesional.

Las prótesis dentales no se pueden fabricar en las clínicas dentales ya que estos centros no pueden obtener la preceptiva licencia previa para fabricación de productos sanitarios, ya que en el entorno privado no pueden coexistir legalmente con laboratorios.

La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en su articulo  3, apartado 1 establece como garantía de independencia que:  “Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades públicas, el ejercicio clínico de la medicina, odontología y de la veterinaria serán incompatibles con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios.”

Debido a lo anterior no solamente en las clínicas dentales no se pueden fabricar prótesis dentales, sino que además, las mismas no deben obtener beneficios económicos derivados de su fabricación y comercialización. Por dicho motivo es importante que el usuario solicite la factura del protésico para asegurarse de que no le cobran más por la prótesis.

6.- ¿Qué se necesita para poder fabricar legalmente prótesis dentales?

Aparte de la titulación o habilitación profesional correspondiente como Protésico Dental, se necesita la licencia sanitaria previa de funcionamiento expedida actualmente por las Comunidades Autónomas.

7.- Las prótesis dentales ¿se venden o se comercializan?

Las prótesis dentales como todo producto con un valor económico, se comercializa. Con independencia de las diversas teorías sobre las figuras jurídicas que regulan su comercialización (Contrato de servicios, de obra, de venta etc.) lo cierto  es que no se debe caer en la tentación de juntar las churras con las merinas, como hace el consejo de odontólogos. En efecto las prótesis dentales deben ser comercializadas por los laboratorios de prótesis dental y no por las clínicas dentales ni por los dentistas. Ya hemos indicado que  la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en su articulo  3, apartado 1 establece como garantía de independencia que:  “Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades públicas, el ejercicio clínico de la medicina, odontología y de la veterinaria serán incompatibles con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios.” Lo anterior significa que ni los dentistas ni las clínicas que dirigen pueden tener intereses derivados de la fabricación y comercialización de los productos sanitarios y por ello aunque dichos profesionales prescriban las prótesis, no pueden tener papel en su comercialización pues ello les haría tener intereses económicos derivados de ello, lo que podría tener perjuicios para la salud del paciente.

Por lo anterior las labores clínicas que corresponden al dentista (preparación de la boca y labores necesarias para la prescripción y realización de esta) no hay que englobarlas con los honorarios del protésico por la fabricación del producto sanitario. Por otra parte entendemos que la prescripción en si misma no es un contrato de arrendamiento de obra, pues dicha prescripción puede ser remitida tanto por el dentista al laboratorio como llevarla el usuario al laboratorio o protésico que elija. Por lo tanto puede ocurrir que a un usuario se le de la prescripción de una prótesis y este contrate el arrendamiento de obra o prótesis llevando dicha prescripción. Por lo tanto la comercialización en la práctica puede adoptar diversas modalidades personales.

El dentista comercializaría la prótesis y obtendría un beneficio ilegal en el supuesto de que además de cobrar sus honorarios por sus labores clínicas cobrase cantidades mas elevadas por las que satisface por la prótesis.

Entendemos que las facturas que expiden los odontólogos a sus pacientes, en la medida que no diferencian las partidas que corresponden a sus trabajos profesionales de los de la fabricación de la prótesis no son correctas en la medida que el consumidor no puede saber lo que paga y a quien.

Por ello toda la problemática de falta de trasparencia se terminaría con la expedición de la factura del protésico directamente al usuario, porque así ya no habria dudas de quien cobra y porque concepto.

8.- ¿Es correcto que la factura del dentista establezca como concepto de facturación el de "Servicios Odontológicos"? ¿Cómo debería ser la factura de dicho profesional?

Entendemos que no es correcto, en la medida que hayan intervenido otros profesionales como ocurre cuando se trata de prótesis dentales.

En principio, en dicha factura se debería poder diferenciar claramente el importe de  lo que corresponde a los honorarios profesionales propios del dentista o su clínica, de lo que corresponde a honorarios o costes de otros profesionales. En efecto los Consumidores y Usuarios de cualquier servicio o producto deben saber y conocer  a quien se paga y porque.

Dado que además existe una incompatibilidad legal (Establecida por la Ley29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que en su articulo  3, apartado 1 establece como garantía de independencia que los dentistas no deben tener intereses económicos en las prótesis dentales) se considera la conveniencia, para evitar ese interés, que al usuario se le entregase la factura del protésico dental, pues de esta manera no existiría duda de quien cobra, cuanto y porque.

9.- ¿Cuál es la función de los protésicos o de los laboratorios de prótesis dental?

El cometido y las funciones de los protésicos dentales y de los laboratorios de prótesis dental que dirigen, se desprenden del articulo 2 de la Ley10/86. Dichas funciones son el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales.

Dicha labor la realizan con plena capacidad y responsabilidad tanto de las prótesis suministradas como sobre los centros en las que se verifica el desarrollo de dichos productos sanitarios, como establece el nº 2 del artículo reseñado.

10.- ¿Es cierto que los dentistas y las clínicas dentales pueden obtener beneficios económicos de las prótesis dentales?

Aunque desconocemos el volumen y porcentaje exacto  de los dentistas y clínicas que pueden tener intereses directos derivados de la fabricación y comercialización de las prótesis dentales nos consta que si existen bastantes casos en los que si se puede dar este beneficio e interés ilegitimo.

 

El tratamiento clínico y la salud del paciente no pueden ser dependientes de intereses económicos en el producto sanitario.

 

Aunque la Ley29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que en su articulo  3, apartado 1, establece la prohibición de que los dentistas tengan intereses económicos derivados de la fabricación y comercialización del producto sanitario, venimos observando que la propaganda de muchas clínicas dentales anuncian los precios de las prótesis dentales. Para anunciar los precios, forzosamente tienen que llegar previamente a acuerdos de comercialización y ello ya denota un interés de tipo económico en dicha comercialización. Otras clínicas llegan a anunciar que su tienen laboratorio propio, lo cual es otro signo del interés económico sobre la fabricación y comercialización del producto sanitario.

 

Frente a lo anterior conviene denunciar dichos hechos ante las Autoridades Sanitarias.

11.- ¿A qué se refieren los protésicos dentales cuando hablan de reventa de prótesis dentales?

Cuando los protésicos dentales hablan de reventa de la prótesis, se están refiriendo a las inferencias e intromisiones de los dentistas y las clínicas dentales en las facetas de comercialización y fabricación de las prótesis dentales. No se trata de una reventa estricta de producto sanitario si no mas bien en el control del mismo y de su comercialización.

Dichos supuestos engloban tanto los supuestos de fabricación por el propio dentista o clínica dental como los supuestos en los que a través de sus relaciones con el protésico obtienen ventajas económicas.

Precisamente para eliminar dichas inferencias y lograr una mayor transparencia en el mercado económico de la prótesis es por lo que seria necesario que la factura del protésico dental se entregara al usuario, así como la documentación de la misma. De dicha forma se sabría no solamente quien fabrica, sino también cuanto ha facturado el fabricante y por ende cuanto cobra el dentista por sus servicios clínicos.

12.- ¿Qué problema supondría para los dentistas en el caso de que el paciente-usuario exigiese una factura independiente del trabajo del protésico?

Realmente no debería existir problema alguno. Pero en la practica diaria se observa que al usuario ni se le entrega la factura del protésico, y lo que es peor ni siquiera se desglosan en las facturas los costes de fabricación de las prótesis dentales.

 Separar los honorarios del dentista de los honorarios del protésico dental es una obligación legal, por desgracia poco cumplida.

Dicha obligación legal se fundamenta en la  Ley 29/2006 de Garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que en la Disposición adicional decimotercera establece:

“La colocación o puesta en servicio de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos, a los efectos de los artículos 3.1 y 101. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación”

13.- ¿Es legal que el usuario elija el protésico que quiera? ¿Es legal que un protésico venda una prótesis al usuario directamente, siguiendo las indicaciones del odontólogo?

Resulta totalmente legal que un usuario elija al protésico que estime oportuno. Lo que la Ley no prohíbe es factible, máxime para la persona que paga unos servicios.

 

Otra cuestión distinta es que la gran mayoría de los dentistas, siguiendo consignas de sus instituciones colegiales, rechazan dicha posibilidad bajo los argumentos más variopintos. Pero la realidad es que si el usuario eligiera al protésico dental que deseara el dentista se vería abocado a perder el control económico de la prótesis, porque entonces seria el usuario o cliente el que directamente negociaría el precio.

 

No negamos la posibilidad de que el dentista se niegue a que el usuario elija el protésico, porque desee que la prótesis la fabrique un protésico de “confianza”. Lo que si objetamos es que dicha negativa lo sea de tipo genérico y en observancia de unas consignas colegiales que en nada favorecen la libertad del mercado.

 

Por otra parte, la inmensa mayoría de los protésicos dentales y laboratorios dirigidos por ellos, que cumplen la normativa sanitaria, tienen un alto grado de calidad y de responsabilidad en materia de garantía  y por ello el argumento del protésico de confianza resulta ya desfasado.

 

Cabe incluso el supuesto en el  que un paciente vaya a un odontólogo que tras el estudio correspondiente realice una prescripción y posteriormente dicho paciente pueda cambiar de dentista. En definitiva el paciente es el que manda.

 

La prescripción se le puede entregar perfectamente al usuario, conteniendo los registros necesarios. Otra cuestión distinta es que no interese por cuestiones económicas.

 

A este respecto hemos de poner de relieve que la regulación legal no establece que una prescripción de una prótesis no pueda ser entregada al usuario. Sin embargo las instituciones colegiales de los odontólogos quieren justificar la no procedencia de ello en aspectos como el de la confianza y en comprobar que la prótesis es correcta antes de abonarla y ello no podría ser así con un protésico elegido por el usuario.

 

Contestando a lo anterior hemos de decir que los argumentos de las instituciones colegiales de los dentistas son absurdos. En primer lugar son pocos los casos, por no decir casi inexistentes en que un dentista o clínica dental paga las prótesis en el acto de recibirlas, ya sea o no de confianza el protésico. Lo usual es abonar las prótesis tras un periodo de tiempo que suele variar, tras el cual el odontólogo ya ha podido comprobar que la prótesis confeccionada era correcta o no.

14.- ¿Qué tiene que ver la calidad de las prótesis con e hecho de que sea el odontólogo el que se la encargue directamente al protésico?

La verdad es que esta cuestión puede llegar a tener una gran relevancia dependiendo de los supuestos ante los que nos encontremos.

 

En la situación, bastante generalizada hoy en día, en la que el dentista no separa en sus facturas los conceptos ni tampoco entrega al usuario la factura del protésico, se puede dar una disfunción que es la siguiente. El dentista puede buscar precio bajo, dado que no desglosa los conceptos, el usuario paciente solo recibe una factura por servicios odontológicos, no sabiéndose lo que paga,  porque y a quien. En dicha situación resulta evidente que cuanto mas bajo sea el precio del protésico, mas gana el dentista. Por otra parte como el protésico no ha sido elegido por el usuario se ve forzado a ofertar un precio bajo al dentista ya que en caso contrario ya no le daría mas encargos.

 

El resultado final es que el protésico al tener que trabajar a unos precios muy bajos, que casi llega a fijarlos el dentista, realizara su trabajo con una calidad que puede llegar  a ser la no esperada por el usuario en la medida que ha sido el dentista y no su paciente el que ha encargado los materiales de confección..

 

Sin embargo en los supuestos en los que el usuario elija al protésico dicho problema desaparece.

 

Por ello el hecho de que el que prescribe y el que encarga la prótesis sea la misma persona (el dentista) puede agudizar los problemas de falta de trasparencia en los precios y de calidad  si no existen facturas separadas, esto es, si no se le entrega al usuario la factura del protésico.

15.- ¿Pueden los protésicos dentales realizar las labores clínicas de los odontólogos?

Los Protésicos Dentales ni pueden ni deben realizar las labores clínicas de los Dentistas como son el tallado, anestesias, diagnósticos, cirugías etc.

 

Sin embargo podrá realizar todas las labores referentes al diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales.

 

16.- Los protésicos buscamos comercializar nuestro trabajo sin la inferencias ilegítimas de los dentistas. Buscamos un mercado de comercialización más transparente de cara al usuario de las prótesis y que conozca realmente lo que el protésico dental ha cobrado

Mientras el dentista no entregue la copia de la factura de la prótesis a su usuario y mientras exista una negativa por norma a que los usuarios puedan encargar sus prótesis con la correspondiente prescripción en forma expedida por el dentista, tanto los consumidores usuarios como los protésicos dentales estaremos padeciendo un mercado opaco, con una falta total de transparencia en el que solamente el dentista controlara todos los aspectos económicos de la prótesis dental pues será el único que conozca lo que paga por la prótesis y lo que cobra del usuario.

 

Aunque se sostenga que las prótesis no se venden, si es cierto que en todo caso se comercializan y seria saludable que los dentistas se dedicasen a su actividad clínica y no interviniesen en los aspectos de fabricación y comercialización de la prótesis. (Fijar precios, fabricación propia, publicitar precios incluyendo el producto sanitario etc.)

 

El protésico solo busca su espacio económico y competencial y no pretende sustituir al odontólogo en su actividad clínica, pero tampoco puede permitir que la prótesis dental, como producto sanitario, sea manejada económica y comercialmente por los dentistas.

 

En cuanto al alta clínica la misma corresponde al dentista, pero la libertad del mercado de la prótesis dental nos corresponde a los protésicos y a los consumidores.

17.-¿Es legal que una clínica dental tenga laboratorio propio?

Estimamos que no resulta ajustada a derecho tal situación porque podría vulnerar el artículo 3.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Dicho precepto establece:

“Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades públicas, el ejercicio clínico de la medicina, odontología, veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos, serán incompatibles con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios.”

Lo anterior significa que las clínicas dentales no pueden tener intereses económicos derivados de la fabricación y comercializacion del producto sanitario y por ello no pueden tener laboratorios propios.
 

18. ¿Puedo tener en el mismo local un laboratorio de prótesis y una clínica dental?

No se puede tener en un mismo local clínica y laboratorio, debido a que el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental, en su articulo Artículo 2. punto1. establece: “Las consultas dentales, como espacio físico destinado únicamente a este fin….”. Por lo tanto las Clínicas Dentales deben un espacio físico destinado exclusivamente al fin de Clínica y no otros.


Por su parte el Articulo 8, punto 1 de la misma norma reseñada establece “El ejercicio de la actividad profesional del Protésico dental se desarrollará en el laboratorio de prótesis, que es un establecimiento ubicado en un espacio físico inmueble dedicado únicamente a este fin….” Por lo tanto los Laboratorios de Prótesis Dental también deben ocupar un espacio físico dedicado únicamente al fin de laboratorio.
 

19.- Mi esposo fue perdiendo piezas por bruxismo y periodontitis. Le terminaron de sacar lo que estaba flojo y ahora tiene 4 piezas arriba y 1 abajo. ¿Ustedes pueden darme un presupuesto estimativo de lo que me puede salir algún implante y prótesis?

Le agradecemos que se haya dirigido a nosotros con su problema pero debemos informarle que un Colegio Profesional no es una empresa que realiza presupuestos ya que a eso se dedican las empresas dedicadas a la Odontología (Dentistas y Protesicos, cada uno en su campo). En primer lugar debemos manifestarle que el problema que nos plantea de su marido requiere un estudio inicial de su boca a los efectos de determinar que prótesis serian las mas adecuadas (fijas o implantes o removibles) y ello esta en función de las características  y circunstancias de la anatomía que presente su esposo. A los efectos de determinar dicho extremo resulta necesario e indispensable que su esposo sea examinado por un especialista (dentista) a los efectos de determinar las posibilidades existentes en su caso (Por ejemplo su marido podría no tener hueso suficiente para implantes). También es el especialista (dentista) el que debe determinar si debe realizar otras actuaciones relacionadas con el caso (Cirugía preprotesica, extracciones etc….). Una vez delimitadas dichas cuestiones y sabiendo ya cual va a ser lo que se le va a realizar en concreto a su marido ustedes pueden elegir al protésico dental que deseen y pedir diversos presupuestos pero sobre la prescripción que haya realizado el dentista.

20.- Necesito encontrar en mi ciudad: Madrid (28035), un profesional para confeccionarme una pieza removible ajustada a mis necesidades. Al día de fecha llevo tres fallos consecutivos

Le agradecemos de antemano que se halla dirigido a este Colegio Profesional, pero le tenemos que indicar que todos los profesionales Protesicos Dentales que ostentan la correspondiente titulación o habilitación y se hallan colegiados en esta Corporación ostentan la suficiente capacidad profesional para  para realizar los trabajos que le han sido prescritos por los facultativos correspondientes. Por otra parte este Colegio no puede recomendar ni dirigir trabajos profesionales a Protesicos Determinados. No obstante para centrarle en el tema que plantea, lo primero que debe hacer es dirigirse al dentista que le prescribió la prótesis para determinar exactamente donde esta verdaderamente el problema pues piense que una prótesis que no funciona correctamente puede deberse no solamente a un problema o defecto en la fabricación sino a un defecto en el proceso de prescripción que ha de realizar el dentista correctamente. Por otra parte también debería solicitar al dentista que le prescribió la prótesis la documentación de la misma consistente fundamentalmente en la declaración de conformidad mediante la cual usted compruebe que el Protésico que le ha realizado la Prótesis  esta Colegiado y si ostenta la correspondiente titulación o habilitación profesional oficial, de dicha manera  también podrá requerir explicaciones directas sobre la fabricación de la prótesis al profesional que la fabrico. Lamentamos no poder suministrarle mas información pero con los datos que nos aporta no podemos decirle otra cosa que se informe de quien es el profesional que le ha fabricado la prótesis y que exija la documentación de la misma a la cual tiene usted derecho y que requiera al dentista dicha documentación y el numero de licencia sanitaria del protésico. También es fundamental que le pida explicaciones al dentista que le prescribió la Prótesis.

21.- Tengo 60 años. LLevo una prótesis superior completa desde hace tres años. Hace un mes, me colocaron cuatro mini implantes (de bola) porque apenas tengo hueso. El proceso finalizará dentro de unos tres meses. Los dientes inferiores son míos. Hace dos días me hiceron la primera prueba de la prótesis. Los dientes eran bastante más blancos que los míos. Es la primera vez que no usan una guía de colores. Estéticamente no me gusto nada. El dentista sugirió que me blanqueara mis dientes, pero no quiero hacerlo porque se ve bastante la raíz de los dientes y podría ser un tratamiento agresivo que causará sensibilidad. Hoy llamé. Según él, la prótesis era "1" y mis dientes "3". Imagino será el tono... Le dije que los hiciera del mismo color. ¿Consideran normal este procedimiento? El protésico dental tiene el laboratorio en la misma clínica. Me indigna que para él sea normal que unos dientes sean más blancos que otros... Lo malo es que hay que pagar por adelantado

Le agradecemos de antemano su consulta y pasamos a decirle en primer lugar que es usted como paciente o usuaria la que tiene el derecho a elegir el tono de sus dientes tras las pruebas de colores correspondientes con el dentista. Si a usted no le han dado opción a elegir el color y lo que le han puesto es notoriamente diferente usted tiene derecho a reclamarle al dentista que le rehaga lo defectuosamente realizado. También le indicamos que legalmente esta prohibido que el laboratorio y la clínica estén en el mismo espacio físico por lo que si como usted indica el laboratorio esta en la clínica puede denunciar los hechos ante la inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid.

 Por otra parte si usted nos aporta los datos de la clínica y laboratorio y nos remite al Colegio de Protésicos una denuncia por escrito y firmada nosotros denunciaríamos por tener laboratorio y clínica en el mismo local.

Por otra parte creemos que si usted le indica al dentista que le va a denunciar por el hecho de tener laboratorio y clínica en el mismo espacio físico, estamos seguros que le arreglara rápidamente su problema.

 

 

22. ¿Por qué los centros de fresado no facturan IVA? ¿Qués es necesario para dar de alta un centro de fresado?

1º.- Por lo que se refiere a la primera cuestión los centros de fresado, en la medida que fabrican parte de las prótesis y las diseñan lo deben realizar por un Protésico Dental titulado y colegiado tal como establece el articulo 2 de la Ley 10/86, de 17 de marzo de 1986, por la que se regula la profesión de Odontólogo y las de otros profesionales relacionados con la salud dental en relación con el articulo 2 de la LEY 14/1999, de 29 de abril, de creación del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto partimos de la base de que para el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las Prótesis Dentales, resulta necesario que dichas labores sean realizadas por Protesicos Dentales o por empresas dirigidas o que actúen bajo la responsabilidad de un profesional cualificado y que además este colegiado partiendo de dicha base, las empresas de fresado que diseñan y fabrican parte de las prótesis también quedan sujetas a cumplir las previsiones legales indicadas.

Visto lo anterior el articulo 20, punto 1º, nº 5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Dicho punto establece textualmente que estarán exentas las siguientes operaciones:  5.  Las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realicen dichas operaciones.

Por todo ello queda claro que los centros de fresado deben fabricar y diseñar bajo la supervisión de un protésico titulado o habilitado y debidamente colegiado y dichos productos deben estar exentos de IVA.

2º.- En cuanto a su segunda pregunta, este es un Colegio de Protesicos dentales y no de empresas de fresado. Y por ello le remitimos a las autoridades administrativas municipales o de la comunidad autónoma que corresponda para que le asesoren sobre los requisitos sobre la empresas de fresado. Sin embargo en la medida que dichas empresas diseñen y fabriquen prótesis dentales lo deberán realizar por protesicos dentales en las condiciones que ya les hemos indicado en la contestación anterior, estimando además que si lo que diseñan y fabrican son prótesis dentales las mismas solo les pueden ser encargadas o subcontratadas por laboratorios de prótesis dental dirigidos por un protésico. Si quien le subcontratase fuera un odontólogo o dentista directamente entonces además tendrían que tener una licencia sanitaria previa de funcionamiento concedida por la correspondiente Consejería de Sanidad porque en caso contrario, no cumplirían con el requisito de la trazabilidad del producto sanitario además de incumplirse otras cuestiones mas complejas para desarrollarlas en esta contestación.

 

 

23.- Mi odontólogo me recomendó para el tratamiento de un fractura una incrustación, pero finalmente ha optado por hacer una endodoncia. Sin embargo, la incrustación está hecha y debo abonarla aunque no me la ponga. No sé cuál es el precio porque en el presupuesto no venía desglosado. ¿Puedo pedirle ver la factura del protésico para comprobar que realmente lo que me pide es lo que le he facturado el laboratorio? Creo que tiene protésicos en la clínica. Si es así, ¿cómo se determina lo que corresponde a la prótesis y lo que es del trabajo del odontólogo?

De su consulta parece deducirse que el odontólogo fue el que cambió de idea sobre lo que quería hacerle de forma un tanto negligente, pues si cambió de ieda sobre la forma de preoceder en su caso y fue él el que encargó la prótesis de inscrustación, es él el que debe correr con el gasto. Pero si fue usted la que cambió de idea tras haber aceptaco el diagnóstico inicial sería usted la que debe correr con el gasto de la inscrustación.

En otro orden de cosas, le indicamos que el ilegal que en una clínica se fabriquen próesis, por lo que si en la misma hay protésicos, como usted afirma, fabricando, sería una actividad ilegal y denunciable ante la Consejería de Sanidad.

Por supuesto que usted tiene derecho a solicitar no solo el desglose de los trabajos realizados si no también la documentación referente a la prótesis realizada. Los documentos que usted puede pedir son:

1º.- La propia prescripción del odontólogo que debe realizar para que el protésico pueda realizar el trabajo.

2º.- La declaración de conformidad y tarjeta de identificación de la prótesis realizada en la que deben venir todos los datos del laboratorio que la haya fabricado y la identificación de la misma.

3º.- La propia factura del protésico dental.

Si le denigen sus derechos no solamente procede no abonar los trabajos realizados y además puede denunciar al odontólogo ante la Consejería de Sanidad en función de lo que se desprenda de la documentación que le entregue. Puediendo denunciar también la no entrega de la documentación reseñada.

24.- Me sacaron cuatro muelas y necesito la prescripción para hacerme una prótesis. La dentista se ha negado a hacerla, diciendo que la Seguridad Social no hace las prescripciones que vayan a una clínica privada. Yo quiero hacermela en un centro de prótesis dental, muchísimo más económico. ¿Se pued negar?. ¿La puedo denunciar?

Centrándonos en la cuestion que nos plantea, es un tema difícil y complicado. El problema fundamental es que las prótesis dentales están exceptuadas del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

No tenemos constancia en este Colegio Profesional que a fecha de hoy se haya sancinado a Odontólogo alguno  en la Comunidad de Madrid por su negativa a prescribir una prótesis.

Con independencia de lo anterior y en su caso concreto no pierde nada por poner la correspondiente denuncia a los servicios de inspeccion de la Seguridad Social expresando la negativa de la Odontologa que le extrajo las piezas dentarias a prescribirle la prótesis correspondiente para intentar que dichos servicios de inspeccion se pronuncien.

25.- El odontólogo se niega a darme una prescripción de prótesis si no la lleva él directamente. ¿Está obligado el odontólogo a darme esa prescripción?

Entrando en la cuestión que plantea es un problema arduo o complejo pues por un lado debemos partir siempre de que un profesional puede negarse siempre a realizar una actuación profesional. Asi por ejemplo un abogado se niega a hacerse cargo de un asunto o no quiere atender a una persona determinada.

No existe en nuestro derecho una obligación general de los profesionales de realizar sus prestaciones salvo que asi se obliguen mediante la aceptación de lo que se les solicita, haciendo excepcion del deber de asistencia a los heridos por los servicios hospitalarios (Deber de Socorro).

Por lo dicho y no teniendo otros datos y teniendo en cuenta que la prescripción es fruto de un examen del paciente lo que conlleva una actividad profesional, el Odontólogo puede negarse a ello sin que se pueda coaccionarle u obligarle por otros medios a que realice una actividad que noquiere.

26.- Mi madre de 87 años se decide a ponerse una prótesis dental en una clínica y después de hacerle tres prótesis porque todas le hacían daño, la dentista la solución que le da es que se tiene que hacer implantes porque no tiene hueso suficiente y eso de lo dicen después de casi siete meses. ¿Eso no se puede ver cuando se va a la primer consulta?

Si no tiene hueso suficiente para alojar una prótesis removible dificilmente podrán poner implantes donde no hay hueso, ya que las condiciones indispensables para poner implantes son: tener cantidad de hueso, calidad de hueso y carecer de malos hábitos como es fumar. La cantidad de hueso, tiene razón, es algo que se puede ver desde el principio.

Nuestra recomendación es que consulte con otros profesionales.

27.- A mi madre de 96 años se le ha roto la prótesis inferior, justo al centro, que consta de tres muelas a cada lado sujetas a los dos incisivos. Querría saber, por favor, si es posible su compostura, ya que no tiene encía y sería complicado hacerle una prótesis nueva.

Informarle que la compostura depende del tipo de prótsis que tenga, es decir que sino nos dice si es removible acrílica, removible metálica o prótsis fija, no podemos darle una solución.

Por lo que dice en su correo, nos desconcierta un poco al decir que tres muelas están unidas a incisivos. En principio si es removible acrílicia, la reparación es posible y no es complicada. Si es removible metálica es más complicada pues llevaría consigo una impresión de arrastre.

28.- Según la Ley de enero de 2011, me gustaría saber si legalmente el protésico con una adecuada preparaciónpara la toma de impresiones y un sitio habilitado ¿podría tomar las impresiones y elaborar las prótesis?

En su consulta hace una referencia a una Ley de enero de 2011 sin precisar a que Ley en concreto hace referencia. Aunque no existe ninguna norma con ese rango que afecte al asunto de su consulta en esa fecha, nos imaginamos que usted se refiere al Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación que fue publicado en el BOE el día 20 de enero de 2011.

No obstante lo anterior Y centrándonos en su pregunta podemos decirle lo siguiente:

El real Decreto reseñado en su articulo 1, letra a) estable la siguiente definición de la receta medica " la receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión, en las oficinas de farmacia y botiquines dependientes de las mismas o, conforme a lo previsto en la legislación vigente, en otros establecimientos sanitarios, unidades asistenciales o servicios farmacéuticos de estructuras de atención primaria, debidamente autorizados para la dispensación de medicamentos".

 

Como podrá observar el texto afirma que se prescribe a los pacientes y por lo tanto si a usted le llega un paciente con una prescripción en forma realizada por un facultativo (Odontólogo, Estomatólogo o cirujano maxilo facial) cumpliendo los requisitos del artículo 3 del reseñado real decreto, usted podría fabricar y elaborar su prótesis.

El problema se plantea porque la regulación jurídica de los laboratorios los concibe como centros de fabricación y no como centros sanitarios de atención directa a pacientes y por ello no se regulan las condiciones que deben reunir los laboratorios para atender a pacientes y tampoco existe una licencia sanitaria especifica que ampare y contemple el trato directo con el paciente. En definitiva estamos ante una situación un tanto anómala debido a la disfunción o contradicción normativa.

 

Sin embargo tal como le hemos comentado antes si el laboratorio esta en regla (Licencia sanitaria, zona apropiada, profesional titulado y colegiado y trabajo realizado bajo prescripción facultativa) no vemos inconveniente para poder fabricar las prótesis directamente al paciente.

 

A continuación le transcribo el artículo 3 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación

Artículo 3. Formatos y datos comunes de las recetas médicas.

1. Las recetas médicas, públicas o privadas, pueden emitirse en soporte papel, para cumplimentación manual o informatizada, y en soporte electrónico, y deberán ser complementadas con una hoja de información al paciente, de entrega obligada al mismo, en la que se recogerá la información del tratamiento necesaria para facilitar el uso adecuado de los medicamentos o productos sanitarios prescritos.

2. El prescriptor deberá consignar en la receta y en la hoja de información para el paciente los datos básicos obligatorios, imprescindibles para la validez de la receta médica, indicados a continuación:

a) Datos del paciente:

1.º El nombre, dos apellidos, y año de nacimiento.

2.º En las recetas médicas de asistencia sanitaria pública, el código de identificación personal del paciente, recogido en su tarjeta sanitaria individual, asignado por su Servicio de Salud o por las Administraciones competentes de los regímenes especiales de asistencia sanitaria. En el caso de ciudadanos extranjeros que no dispongan de la mencionada tarjeta, se consignará el código asignado en su tarjeta sanitaria europea o su certificado provisional sustitutorio (CPS) o el número de pasaporte para extranjeros de países no comunitarios. En todo caso se deberá consignar, asimismo, el régimen de pertenencia del paciente.

3.º En las recetas médicas de asistencia sanitaria privada, el número de DNI o NIE del paciente. En el caso de que el paciente no disponga de esa documentación se consignará en el caso de menores de edad el DNI o NIE de alguno de sus padres o, en su caso, del tutor, y para ciudadanos extranjeros el número de pasaporte.

b) Datos del medicamento:

1.º Denominación del principio/s activo/s o denominación del medicamento.

2.º Dosificación y forma farmacéutica y, cuando proceda, la mención de los destinatarios: lactantes, niños, adultos.

3.º Vía o forma de administración, en caso necesario.

cve: BOE-A-2011-1013

4.º Formato: número de unidades por envase o contenido del mismo en peso o volumen.

5.º Número de envases o número de unidades concretas del medicamento a dispensar.

6.º Posología: número de unidades de administración por toma, frecuencia de las tomas (por día, semana, mes) y duración total del tratamiento.

Los datos referidos en los epígrafes 4.º y 5.º sólo serán de obligada consignación en las recetas médicas emitidas en soporte papel. En las recetas médicas emitidas en soporte electrónico sólo serán de cumplimentación obligada por el prescriptor cuando el sistema electrónico no los genere de forma automática.

c) Datos del prescriptor:

1.º El nombre y dos apellidos.

2.º La población y dirección donde ejerza. La referencia a establecimientos instituciones u organismos públicos solamente podrá figurar en las recetas médicas oficiales de los mismos.

3.º Número de colegiado o, en el caso de recetas médicas del Sistema Nacional de Salud, el código de identificación asignado por las Administraciones competentes y, en su caso, la especialidad oficialmente acreditada que ejerza.

En las recetas médicas de la Red Sanitaria Militar de las Fuerzas Armadas, en lugar del número de colegiado podrá consignarse el número de Tarjeta Militar de Identidad del facultativo. Asimismo se hará constar, en su caso, la especialidad oficialmente acreditada que ejerza.

4.º La firma será estampada personalmente una vez cumplimentados los datos de consignación obligatoria y la prescripción objeto de la receta. En las recetas electrónicas se requerirá la firma electrónica, que deberá producirse conforme con los criterios establecidos por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En las recetas del Sistema Nacional de Salud, los datos del prescriptor, a los que se refieren los epígrafes 2.º y 3.º se podrán consignar de forma que se garantice la identificación del prescriptor y se permita la mecanización de dichos datos por los servicios de salud y las mutualidades de funcionarios.

d) Otros datos:

1.º La fecha de prescripción (día, mes, año): fecha del día en el que se cumplimenta la receta.

2.º La fecha prevista de dispensación (día, mes, año): fecha a partir de la cual corresponde dispensar la receta, en el caso de dispensaciones sucesivas de tratamientos crónicos o medicamentos de dispensación renovable.

3.º N.º de orden: número que indica el orden de dispensación de la receta, en el caso de dispensaciones sucesivas de tratamientos crónicos o medicamentos de dispensación renovable.

Los datos referidos en los epígrafes 2.º y 3.º sólo serán de obligada consignación en las recetas médicas en soporte papel.

Además de los datos señalados en los epígrafes anteriores, en su caso, deberá ser consignado el visado por las Administraciones sanitarias, de acuerdo con el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos. En caso de recetas electrónicas, el visado se realizará en la forma prevista en el artículo 8.7 de este real decreto.

En las recetas médicas en soporte papel y en la hoja de información al paciente para el caso de receta electrónica se incluirá una cláusula que informe al paciente en los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

cve: BOE-A-2011-1013

3. La hoja de información para el paciente estará diferenciada de la receta pudiendo ser separable de la misma, o bien constituir un impreso independiente, donde el prescriptor podrá relacionar todos los medicamentos y productos sanitarios prescritos, facilitando al paciente la información del tratamiento completo y el diagnóstico, si procede, a juicio del prescriptor.

4. Todos los datos e instrucciones consignados en la receta médica deberán ser claramente legibles, sin perjuicio de su posible codificación adicional con caracteres ópticos. Las recetas médicas no presentarán enmiendas ni tachaduras en los datos de consignación obligatoria, a no ser que éstas hayan sido salvadas por nueva firma del prescriptor

Esperando haber dado respuesta a su pregunta le saluda atentamente,

 

SECRETARIA DEL COLPRODECAM”

 

 

 

29.- ¿Quién toma las impresiones y mordidas?

La pregunta que nos refiere recae sobre dos cuestiones de las mas discutidas y conflictivas  que existen sobre el ejercicio profesional del Protésico Dental y que hacen referencia a competencias profesionales, las correspondientes a quien le compete la toma de medidas o impresiones para la realización de una prótesis y a quien le compete su colocación o adaptación.

Para intentar contestarle lo más apropiadamente posible hemos de partir del artículo 36 de la Constitución Española que establece una reserva de Ley en la regulación del ejercicio de las profesiones tituladas.

Partiendo de dicho extremo y sabiendo que las competencias profesionales solo pueden ser atribuidas por normas con rango de Ley hemos de analizar las competencias profesionales que al Protésico Dental se le atribuyen en el articulo 2 de la Ley 10/86, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental que establece la regulación y competencias profesionales del Protésico Dental. Dicho artículo establece:

 “Artículo 2. 1. Se reconoce la profesión de Protésico dental, con el correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado, cuyo ámbito de actuación se extiende al diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los Médicos Estomatólogos u Odontólogos.

2. Los Protésicos dentales tendrán plena capacidad y responsabilidad respecto de las

Prótesis que elaboren o suministren y de los Centros, instalaciones o laboratorios correspondientes.

3. Los laboratorios de prótesis dentales deberán ser dirigidos autónomamente por los

Protésicos que se hallen en posesión del título de Formación Profesional de Segundo

Grado.”

 Por otra parte la exposición de motivos de la misma norma establece:

 “La configuración y desarrollo de la profesión de Protésico dental, con una Formación Profesional de Segundo Grado, responde a la conveniencia de tener debidamente configuradas sus actividades dentro del ámbito sanitario, con plenitud de funciones y responsabilidades en cuanto al material, elaboración, adaptación de acuerdo con las indicaciones de los Estomatólogos u Odontólogos.”

En definitiva y según el artículo 2 se le otorga al Protésico Dental la función del diseño y preparación de las prótesis y precisamente la toma de impresiones o mordidas como usted las llama están dentro del diseño y preparación de las prótesis. En cuanto a quien las coloca entendemos que si analiza el texto que le hemos reseñado de la exposición de motivos de la ley reseñada observara como la misma establece la plenitud de funciones en cuanto a la adaptación también.

En definitiva nuestra opinión es que el Protésico Dental puede tomar las impresiones y adaptar la prótesis. Pero para ello es requisito indispensable que al paciente le haya examinado previamente un Odontólogo o Medico Estomatólogo y le haya expedido en forma legal la correspondiente prescripción facultativa sin la cual el protésico no puede comenzar el diseño ni preparación de la prótesis.

En cuanto al tema de si un protésico puede tocar o no la boca depende de la finalidad que persiga y si tiene o no la correspondiente prescripción. En efecto el Protésico Dental no puede tocar la boca si no tiene la correspondiente prescripción del facultativo y una vez que la tiene solo puede hacerlo en todo lo que sea necesario para el diseño, preparación, fabricación  o correcta adaptación del la prótesis, pero no para otras cuestiones clínicas que correspondan al facultativo (Es decir, no puede diagnosticar, realizar extracciones, dar un alta clínica etc.)

Si no fuera así no tendría sentido el artículo 2.2 de la ya reseñada Ley 10/86 al establecer que Los Protésicos dentales tendrán plena capacidad y responsabilidad respecto de las prótesis que elaboren o suministren. En efecto el precepto legal califica a la capacidad del protésico respecto a la prótesis como “Plena”, ósea, no limitada una vez que tiene la correspondiente prescripción.

Todo lo reseñado es nuestro criterio interpretativo de la norma a sabiendas de que otros colectivos profesionales quieren establecer que la toma de impresiones y la colocación de la prótesis pertenece en exclusiva a los facultativos. Por nuestra parte entendemos que dichas cuestiones serian funciones o competencias que en principio pueden ser compartidas porque aun siendo cuestiones que pertenecen al campo de la Prótesis Dental también tienen relación con la prescripción e indicación que puede realizar el Odontólogo y con el alta clínica tras una ulterior colocación.

Esperando haberle aclarado un poco los problemas planteados y agradeciéndole su confianza por su consulta le saluda atentamente,

 Secretaría del COLPRODECAM

 

 

30.- Quién puede hacer una prescripción a mi padre para después poder ir al protésico que elija?

En contestación a su consulta le debemos manifestar que la prescripción de una prótesis dental solamente la puede realizar un facultativo con competencia para ello (Odontólogo, Estomatólogo o Cirujano Máxilofacial). También le manifestamos que el paciente tiene derecho a elegir al Protésico Dental que desee al igual que puede elegir el Dentista que tenga por conveniente. Desgraciadamente es frecuente que el Odontólogo o Dentista no quieran hacerse cargo de un paciente que desea que le fabrique su Prótesis Dental un determinado Protésico Dental y frente a ello se escudan en que no están obligados a aceptar todos los casos que se les presentan y que ostentan la facultad de rechazar a un paciente cuando lo crean pertinente, al igual que un abogado puede rechazar un caso concreto.

No obstante lo anterior tenemos que distinguir entre las clínicas dentales privadas de los centros públicos.

 En las clínicas dentales privadas el asunto plantea mayor dificultad pues el odontólogo puede escudarse en que no ha aceptado un caso concreto por ello para que prosperase una reclamación en primer lugar usted tendría que contar con un recibo de pago de una provisión de fondos del Odontólogo o Clínica con lo que usted tendría ya un principio de prueba de que se acepto inicialmente su caso. En segundo lugar es necesario que el Odontólogo estudie la boca a los efectos de determinar que la misma es apta para recibir una prótesis. Posteriormente y ante la negativa del odontólogo a que usted elija el protésico dental usted podría poner una reclamación ante la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid (PLAZA CARLOS TRIAS BERTRAN, 7 (Edificio Sollube II) 28020 MADRID) o bien a través del correo electrónico  reclamaciones@salud.madrid.org.

El fundamento de la denuncia se basaría en los artículos 1,2 y 3 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica.

En cuanto a los centros Públicos de Salud: Si su boca esta apta para recibir una prótesis (No hay que realizar extracciones previas u otras actuaciones clínicas) y el facultativo se niega a hacer la correspondiente prescripción podrá denunciar el hecho ante la misma Dirección General de Atención al Paciente reseñada. El fundamento de la denuncia estaría también basada la infracción de los artículos 1, 2 y 3 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica.

En cuanto a que los especialistas de los centros de salud públicos pueden y deben expedir las correspondientes prescripciones de productos sanitarios no financiados por el Sistema Nacional de Salud como es el supuesto de las Prótesis Dentales, se deduce de lo dispuesto en la Disposición Adicional tercera del mencionado Real Decreto al establecer: “La prescripción por los facultativos del Sistema Nacional de Salud de medicamentos y de productos sanitarios que no sean financiados por el Sistema Nacional de Salud y sujetos a prescripción médica, se realizará en el modelo de receta médica específico, de acuerdo con los criterios contenidos en el anexo de este Real Decreto, y deberán ajustarse en todo lo que les afecte, incluidos los requisitos de prescripción, a lo dispuesto en los capítulos III IV de este Real Decreto…..”

 

31.- ¿Qué debo hacer si el dentista se niega a darme la factura del protésico?

En contestación a su pregunta le indicamos que los Odontólogos, Dentistas y Clínicas Dentales tienen obligación de expedir facturas. Además de lo anterior también tienen obligación de entregar la documentación que se establece el artículo 16 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.

En tal sentido el artículo 4 del Real Decreto 1594/1986, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista Dental establece que:

A solicitud del paciente, el profesional elaborará un presupuesto estimativo por escrito, detallando el tipo de tratamiento y los servicios a realizar, así como el coste de los mismos.

De igual manera, el profesional estará obligado a emitir la factura correspondiente y el informe de alta, a petición del paceinte.

Por otra parte la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, aunque en su artículo 20 uno. 5. declara exentas del impuesto las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos y odontólogos, no les excluye de su obligación de expedir factura y en dicho sentido el artílculo 3 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y que regula las excepciones de la obligación de expedir factura establece en su punto 1. letra a).... No obstante, la expedición de factura será obligatoria en las operaciones exentas de acuerdo con el artículo 20. uno....5 de la ley del impuesto.

Por lo anterior los Odontólogos y Estomatólogos no están exentos de su obligación de expedir factura aunuqe estén exentos de IVA.

Por otra parte y a tenor de la disposición adicional 13 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios resulta obligado que los facultativos desglosen o separen en sus factura el coste de sus servicios y el coste de fabriación de los productos sanitarios al establecer:

La colocación o puesta en servicio de productos santarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos, a los efectos de los articulos 3.1 y 101. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación.

Para finalizar la presenta reseña legislativa el odontólogo o clínica dental le debará facilitar también a su petición la correspondiente declaración de conformidad del producto sanitario expedida por el fabricante y en tal sentido el artículo 16 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios establece:

Artículo 16. Productos a medida.

1. Los productos a medida no irán provistos del marcado CE ni les será de aplicación la comunicación prevista en el artículo 22.

2. Solo podrán ponerse en el mercado y ponerse en servicio productos a medida cuando:

a) Su fabricante o representante autorizado haya seguido el procedimiento  a que se refiere el anexo VIII y haya efectuado antes de la puesta en el mercado la declaración de conformidad necesaria, y

b) en el caso de que se trate de un producto de las clases IIa, IIb o III, éste vaya acompañado de la declaración prevista en el anexo VIII, la cual estará a disposición del paciente, que se identificará por su nombre, un acrónimo o código numérico.

El paciente será informado de que tiene a su disposición esta declaración, la cual le erá entregada a su requerimiento.

3. El fabricante o cualquier persona que ponga en servicio en España productos a media deberá tener a disposición de las autoridades competentes, durante un periodo de al menos 5 años, la relación de los productos que haya puesto en servicio en España, junto con copia de la declaración que figura en el apartado 2.1 del anexo VIII y de la documentación del apartado 3.1 de dicho anexo. En el caso de productos implantables, el periodo será de, al menos, 15 años.

4. Los fabricantes establecidos en España que pongan en el mercado productos a medida deberán inscribirse en el Registro de Responsables de la puesta en el mercado regulado en el artículo 24. Esta obligación ser hará extensiva al representante autorizado cuando se encuentre establecido en España.

De los reseñado y recapitulado usted tiene derecho a una factura desglosada expedida por el Odontólogo en el que se diferencien los costes de los servicios clínicos de los costes de fabricaicón. Además tiene derecho a su requerimiento a que se le entregue la declaración de conformidad expedida por el fabricante y dirigirse al mismo.

 

32.- Una prótesis removible realizada nueva en noviembre de 2012, uno de los "enganches" se parte en menos de dos meses y nos cobran 50 euros por repararlo. ¿No tiene una mínima garantía exigible?

La legislación en materia de usuarios y consumidores establece que los productos sanitarios tendrán una garantía de dos años entendiendo por tales los que tienen una larga permanencia. En su caso concreto parece que debían haber exigido que se le aplicase la garantía, salvo que la rotura se debiera a una negligencia suya o de la clínica, ya que la garantía solo cubre defetos de fabricación y no defectos causados por terceros. Dejado sentado lo anterior el problema es que dado que han pagado los 50 euros por la reparación, el fabricante puede entender que reconocen que la rotura se debe a una negligencia y no a un defecto de fabricación. En el supuesto de que no hayan hecho el abono pueden exigirle la aplicación de la garantía. En el supuesto de que lo hayan abonado le pueden exigir también que les devuelva el importe y si no lo hace pueden interponer la correspondiente reclamación en la OMIC correspondiente.

33.-Una clínica dental me ha cobrado por una prótesis removible 700 euros, la prótesis era de la parte de abajo 3 piezas del lado derecho y una pieza del lado izquierdo, creo que me han estafado porque después me he ido enterando que las clínicas dentales no pueden revender prótesis

 Tiene usted razón en cuanto a la cuestión de que las clínicas dentales no pueden revender las prótesis por cuanto el artículo 3.1 de la Ley 29/2006. de 26 dejulio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios que establece la incompatibilidad de los facultativos que prescriben, de tener intereses económicos derivados de la fabricación o comercialización de los productos sanitarios.

Sin embargo lo antarior no implica que usted haya sido estafado necesariamente, pues lo que debe usted solicitar a la clínica que le atendió es la factura desglosada en la que conste lo que usted ha abonado por los servicios clínicos por una parte y por otra los costes de fabricación de las prótesis dentales que le han suministrado. Además de lo anterior usted también podrá solicitar a la clínica la declaración de conformidad de sus prótesis dentales en las que debe constar el laboratorio fabricante al cual también podrá dirigirse a los efectos de comprobar  lo que realmente le ha abonado la clínica por sus prótesis dentales. En el supuesto de que no le dieran lo que le indicamos usted podría acudir a la Consejería de Sanidad correspondiente a denunciar los hechos.

 

 

34.- ¿Cuál es el plazo de garantía de una prótesis dental?

 La Garantía de las prótesis dentales, según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, esteblece un período de garantía de dos años para los productos sanitarios. Sin embargo este período de garantía no sería válido para algunas prótesis que están pensadas para ejercer una función que requiere un desgaste más rápido como por ejemplo las férulas de descarga.

 

35.- Me han implantado dos veces y se han caído los implantes. Para implantar de nuevo en el mismo sitio realizan una ecografía en tres que inicialmente no realizó. El implantólogo dice que va a utilizar unos tornillos especiales ya que hay poco espacio. Mi pregunta es si eso no lo podía haber realizado desde el principio y no tener que volver a pagar de nuevo los tres implantes con sus correspondiente fundas. ¿Se puede denunciar esta situación?

Los problemas que usted plante son de índole clínico y por ello este Colegio Profesional, cuyos colegiados se dedican exclusivamente al diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de Prótesis Dentales, no puede entrar en problemas que se refieren exclusivamente a problemas clínicos y es por ello lo que usted se debería dirigir al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos para realizar su consulta. En cuanto a la posibilidad de denuncia de la situación, le recomendamos se ponga en contacto con algún abogado, o asociación de defensa de los pacientes.

36.- Me van a hacer una prótesis fija de cerámica, ya tenía una híbrida que se ha roto, ahora me dicen que la clínica se hace cargo, pero debo pagar yo el IVA, me gustaría saber cuanto es el tipo de IVA para estas prótesis si es un 10 o un 10 en algunas cosas y un 21 en otras, ya que el IVA lo debo pagar yo, no la clínica. Gracias. Espero su contestación.

En contestación a su pregunta de referencia, decirle que el art. 20.5 de la Ley de IVA, (L 37/1999, de 28 de diciembre), recoge las exenciones en esta materia. Por consiguiente, la factura que emitirá el responsable protésico del estudio, elaboración y fabricación de su prótesis dental al dentista o a la clínica dental no deberá contener el citado impuesto de IVA por estar exento; es decir, por la realización de prótesis dental el protésico dental no cobra IVA.

37. En una clínica odontológica me están atendiendo para restaurar mi estasdo bucal. He perdido varias piezas dentales en la parte superior e inferior y, junto con el médico, he llegado a la conclusión de hacerme dos prótesis esqueléticos parciales removibles de cromo-cobalto. Ha sido imposible obtener información por parte del médico odontólogo de los laboratorios dentales con los que trabajan, a fin de obtener los certificados de las prótesis que tienen que entregarme, los materiales utilizados, el número de identificación del laboratorio protésico, los años de garantía que han de tener las dos prótesis, la adecuación de la fabricación de las prótesis a la normativa española y europa (C.E.), las normas de higiene que tengo que observar, etc... Les rogaría me indicasen si todos estos aspectos son exigibles y a donde me puedo dirigir en el caso de que no quieran darme por escrito estas informaciones.

Estimado Sr.:

Agradeciéndole la confianza depositada en este Colegio Profesional por su consulta procedemos a indicarle lo siguiente. En efecto usted tiene derecho a que le expidan la correspondiente declaración de conformidad de sus prótesis dentales y a su petición, en la que debe constar quien es el fabricante, datos del mismo, características de la prótesis, etc.

 En efecto, el odontólogo o clínica dental le deberá facilitar también a su petición la correspondiente declaración de conformidad del producto sanitario expedida por el fabricante y en tal sentido el artículo 16 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios establece:

Artículo 16. Productos a medida.

1. Los productos a medida no irán provistos del marcado CE ni les será de aplicación la comunicación prevista en el artículo 22.

2. Sólo podrán ponerse en el mercado y ponerse en servicio productos a medida cuando:

a) Su fabricante o representante autorizado haya seguido el procedimiento a que se refiere el anexo VIII y haya efectuado antes de la puesta en el mercado la declaración de conformidad necesaria, y

b) en el caso de que se trate de un producto de las clases IIa, IIb o III, éste vaya acompañado de la declaración prevista en el anexo VIII, la cual estará a disposición del paciente, que se identificará por su nombre, un acrónimo o un código numérico.

El paciente será informado de que tiene a su disposición esta declaración, la cual le será entregada a su requerimiento.

3. El fabricante o cualquier persona que ponga en servicio en España productos a medida deberá tener a disposición de las autoridades competentes, durante un período de al menos 5 años, la relación de los productos que haya puesto en servicio en España, junto con copia de la declaración que figura en el apartado 2.1 del anexo VIII y de la documentación del apartado 3.1 de dicho anexo. En el caso de productos implantables, el periodo será de, al menos, 15 años.

4. Los fabricantes establecidos en España que pongan en el mercado productos a medida deberán inscribirse en el Registro de Responsables de la puesta en el mercado regulado en el artículo 24. Esta obligación se hará extensiva al representante autorizado cuando se encuentre establecido en España.

Además de lo indicado, el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 8. d) establece como un derecho básico de los Consumidores y usuarios “La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

En el supuesto de que el Odontólogo o clínica dental se nieguen a entregarle dicho documento usted podrá realizar las siguientes acciones:

1º.- Mandar carta certificada o burofax al odontólogo o clínica dental en el que les requiera la declaración de conformidad bajo apercibimiento de denunciarles en la Consejería de Sanidad, Oficina de Consumo y al Colegio de Odontólogos por una infracción deontológica. Normalmente ese tipo de cartas suelen causar efecto y suelen entregar la declaración de conformidad.

2º.- En el supuesto que no le entreguen la declaración de conformidad puede denunciar tal situación ante La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma Correspondiente a la dirección del odontólogo o clínica que le haya atendido.

3º.-También puede dirigirse a cualquier oficina municipal de consumo, radicada en el municipio en el que le hayan atendido.

4º.-También puede denunciar la Conducta del Odontólogo en el Colegio de Odontólogos al que pertenezca el facultativo.

 

 

38.Hace cinco años me hicieron un implante. Comencé a sentir que se me movía y de repente un día se me salió la pieza. Al ir al dentista me comentaron que el tornillo está bien agarrado al hueso, que lo que ha pasado es que se partío el tornillo que sujeta la pieza (muela).Mi pregunta es si es correcto que me cobren 600 euros de la pieza, o si este tipo de incidencias tienen garantía? Cuando me hicieron el implante me dijeron que la garantía era de por vida

Este Colegio profesional tiene vedado entrar en los precios de las prótesis dentales pues los mismos son los que libremente fijan los laboratorios de Prótesis Dental. La garantía legal de los productos sanitarios está fijada legalmente en el plazo de dos años. Si a usted le dieron una garantía verbal de por vida y ahora le quieren volver a cobrar, le aconsejamos que con su declaración de conformidad del implante y de la corona (Muela) vaya a pedir presupuesto a otras clínicas dentales y también puede solicitar precios de referencia a los laboratorios de Prótesis Dental. El problema estriba en que si a usted le han dado una garantía verbal, no tiene medio de acreditarlo. Si a usted no le han dado las declaraciones de conformidad de sus prótesis reclámeselas a la clínica que le efectuó el trabajo y si no se la quieren entregar denuncie tal extremo a la Consejería de Sanidad. Muchas veces las clínicas no pueden entregar declaraciones de conformidad cuando la prótesis la ha realizado un laboratorio o protésico dental sin licencia sanitaria previa de funcionamiento.

 

39.- Hace dos años me pusieron un puente dental, que al cabo de un año tuvieron que recomponer, me lo volvieron a poner y ahora un año después se me ha caido; una de las muelas que soportaba el puente ha aparecido totalmente cariada; al ver el puente noté que tenía pequeñas perforaciones. El dentista me dio que posiblemente sea la causa del estado actual de la muela soporte. El caso es que he decidido ponerme un implante doble cubriendo el hueco antiguo y el de la muela deteriorada, y la pregunta es: ¿deberían descontarme algo del precio de los implantes debido a la caída del puente, entiendo que éste está todavía en garantía? ¿Hay alguna forma de reclamar por el estado en que se encuentra la muela soporte?

En primer lugar debemos partir que el plazo de garantía de una prótesis dental es de dos años (Prótesis de carácter duradero, no así otro tipo de prótesis que su función consiste en desgastarse rápidamente para proteger una situación morfológica como ocurre con las férulas de descarga). Sin embargo dicho plazo de garantía solo cubre el defecto de fabricación, no los defectos achacables a usos inapropiados o indebidos por parte del paciente (Por ejemplo morder una piedra, caídas, utilización de productos inadecuados de limpieza...etc).

Para poder acogerse a la garantía de los productos sanitarios hechos a medida por un laboratorio de Prótesis Dental lo primero que debe hacer es remitir al fabricante la prótesis defectuosa para que examinen la posible causa del defecto. Si usted no ha efectuado en su momento dicha reclamación al protésico dental que le fabrico el producto, tiene pocas posibilidades de que le atiendan la garantía. Las garantías de los productos conllevan solamente la reparación de los mismos y en caso de imposibilidad la devolución de su importe, pero nunca la compensación con el importe que resulte de un nuevo tratamiento odontológico realizado por el dentista.


El problema que plantea se debe más a un problema de falta de información de la clínica que le ha atendido.

 

Tenga en cuenta que sobre toda prótesis que a usted le pongan en su boca en una clínica dental usted tiene el derecho a solicitar la correspondiente declaración de conformidad expedida por el fabricante. En dicho documento usted encontrara los datos del fabricante al cual usted se podrá dirigir directamente en el supuesto de que la clínica dental no sea clara sobre lo que le sucede a su prótesis. Tenga en cuenta que un defecto se puede deber no solamente a una defectuosa fabricación si no también a otras causas externas al fabricante, como pueden ser entre otras el encargo con una calidad muy baja en los materiales, defectos en las tomas de impresiones que la clínica manda al fabricante para que fabrique la prótesis, manipulaciones erróneas en clínica etc. En este sentido apreciamos que usted ya ha decidido de antemano que el defecto proviene del fabricante, sin que al parecer ni usted ni el dentista hayan solicitado la opinión del laboratorio fabricante. Podría ser que incluso el defecto proviniera de la clínica.


Debido a lo anterior le indicamos que para su seguridad en el futuro pida a la clínica la declaración de conformidad de lo que le pongan en la boca porque cualquier garantía que usted pretenda y salvo que acceda a dársela la clínica, tendrá que ser reclamada al fabricante, cuestión que no ha sido realizada por usted en su momento y al parecer tampoco por el dentista que le atiende.

 

40.-Hace seis años me puese una prótesis híbrida completa en la parte inferior, sujeta con seis implantes. Cinco de ellos agarraron y uno de una de las esquinas falló. El dentista me dijo que no había ningún problema que con cinco era suficiente. Hace una semana noté al morder, que algo se movía. Fui al dentista y me dijo que se había roto la herradura. Yo pensaba que eso estaba hecho para durar siempre. ¿Es normal que se rompa o es producto de la falta de un implante?

En contestación a la cuestión que plantea, le tenemos que decir que las prótesis dentales no duran para siempre, como la inmensa mayoría de los productos de consumo duraderos.

Dependiendo del uso y demás circunstancias que pueden incidir en la duración de una prótesis, esta se ve sometida a diversos factores que pueden hacer que las mismas tengan una mayor o menor duración.
El período de garantía legalmente establecido por la Ley para las prótesis dentales es de dos años y la misma queda sometida exclusivamente a defectos de fabricación, la cual se anula ante manipulaciones incorrectas, caídas y modificaciones realizadas por terceros.
No podemos tampoco afirmar que la rotura se haya producido por el hecho de tener solamente 5 implantes en vez de 6. Algunas híbridas van con tan solo cuatro implantes y tienen una gran durabilidad. Otros factores que pueden incidir en roturas son las fuertes tensiones que un determinado individuo puede provocar en el cierre mandibular. No obstante si usted tiene dudas sobre lo que se le indicó en su día por su dentista siempre puede acudir a otro facultativo para que le de su opinión.

41.- Me pusieron un perno y una funda metal porcelana, solamente han pasado 15 días y se me ha fracturado la pieza dejando el metal al descubiero. Mi pregunta es si con la garantía me tienen que hacer una funda nueva o me tengo que conformar con un simple empaste. Estoy desorientado porque no sé lo que cubre la garantía

La garantía de las prótesis dentales solo cubren los defectos de fabricación. Si su prótesis, tan solo llevaba en uso 15 días debería exigir que le colocaran una funda de porcelana nueva. La garantía lo que cubre es que a usted le dejan la prótesis totalmente reparada o en el estado idóneo que debería tener el producto con una buena fabricación. Una empaste solamente es un parche que no conlleva la durabilidad ni la solidez del producto bien terminado, que es lo que usted ha pagado.

Además debería exigir a la clínica dental que le expidan y entreguen la declaración de conformidad tanto del perno como de la funda de metal porcelana así como las instrucciones de uso y mantenimiento de las prótesis y si se niegan dígales que les va a denunciar a la Consejería de Sanidad.

42.-Me pusieron un perno y una funda metal porcelana, solamente ha pasado 15 días y se me ha fracturado la pieza dejando el metal al descubierto. Quiero saber si por la garantía me tienen que hacer una funda nueva o me tengo que conformar con un simple empaste.

La garantía de las protésis dentales solo cubren los defectos de fabricación. Si su protésis, tan solo llevaba en uso 15 días debería exigir que le colocaran una funda de porcelana nueva. La garantía lo que cubre es que a usted le dejen la protésis totalmente reparada o en el estado idóneo que debería tener el producto con una buena fabricación. Un empaste solamente es un parche que no conlleva la durabilidad ni la solidez del producto bien terminado, que es lo que usted ha pagado.

Además debería exigir a la clínica dental que le expidan y entreguen la declaración de conformidad tanto del perno como de la funda de metal porcelana así como las instrucciones de uso y mantenimiento de las prótesis y si se niegan dígales que les va a denunciar a la Consejería de Sanidad. Quedamos a su disposición para seguir asesorándole en este asunto si lo necesita.

 

43.- ¿Son legales las prótesis tipo cangrejo?

No existe ninguna prohibición en nuestro ordenamiento jurídico de utilizar las prótesis denominadas tipo cangrejo por su peculiar forma. quien le haya indicado ese extremo, o no tiene conocimiento del tema o puede pretender realizarle otro tratamiento. Dicho tipo de prótesis no tiene porque causar los problemas.

No obstante cuando se realiza este tipo de trabajo para una pieza suele ser para un tratamiento provisional de corto plazo no como un tratamiento definitivo ni para un periodo largo de uso.

44.-¿ Yo como protésico dental titulado podría poner un sillón protésico en mi laboratorio para tomar color?

No existe ni prohibición ni regulación expresa de la materia. Sin embardo usted puede perfectamente poner un sillón protésico para toma de colores en su laboratorio debido a que el artículo 2 de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental establece:"1. Se reconoce la profesión de protésico dental, con el correspondiente título de Formación Profesional de segundo grado, cuyo ámbito de actuación se extiende al diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales, mediante la utilización de productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los Médicos Estomatólogos u Odontólogos. 2. Los protésicos dentales tendrán plena capacidad y responsabilidad respecto de las prótesis que elaboren o suministren y de los centros, instalaciones o laboratorios correspondientes. De dicho texto legal se desprende que todos los actos de tipo técnico y no clínico, para la correcta elaboración de una prótesis dental son actos que corresponden al protésico dental dentro de su plena capacidad y responsabilidad profesional. Tan solo recordarle que el verdadero problema se plantea no por tener el sillón sino más bien porque se utilizan a veces extralimitando su finalidad prevista, por lo que el mismo, solamente deberá contener instrumental propio del protésico dental, también deberá estar en posesión de la prescripción facultativa correspondiente expedida en forma legal. Y para finalizar resultaría conveniente notificar a la Administración Sanitaria competente de su comunidad la instalación de dicho sillón previa consulta en la misma de cuál es el criterio seguido.

45.-Actualmente trabajo como técnico de Cad Cam en un laboratorio y mi pregunta es la siguiente: ¿El protésico no puede hacer una prótesis sin prescripción médica y el dentista si puede hacer coronas y puentecillos con el Cerec/Sirona?

Centrándonos en la cuestión que nos plantea, le debemos decir que  ni las clínicas dentales ni los odontólogos pueden realizar esos trabajos porque se lo impide la Ley.

 En efecto el artículo 3.1 de la Ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece textualmente: “Artículo 3. Garantías de Independencia.
 
  1. Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades públicas, el ejercicio clínico de la medicina, de la odontología y de la veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos será incompatible con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios. Se exceptúa de lo anterior lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, respecto a la participación del personal de los centros de investigación dependientes de las Administraciones Públicas en las Entidades creadas o participadas por aquellos, con el objeto previsto en la misma”
 
Como podrá observar claramente ni las clínicas ni los odontólogos pueden intervenir en absoluto en la fabricación de los productos sanitarios y por ello las Clínicas con sistemas Cad Cam de fabricación de prótesis dentales son ilegales y este Colegio Profesional ya está tramitando diversas denuncias por dichas cuestiones.
 
Si usted tiene conocimiento de Clínicas Dentales u Odontólogos que en la Comunidad de Madrid tiene dichos sistemas (este Colegio Profesional solo puede actuar en la Comunidad de Madrid) y nos facilita los datos procederemos inmediatamente a cursar las correspondientes denuncias ante las autoridades sanitarias.
 
Por otra parte le indicamos que usted no consta como colegiado en esta Corporación por lo que le informamos que los protésicos dentales también están sujetos a colegiación obligatoria y que además de derechos tiene obligaciones siendo una de ellas de vital importancia, el estar colegiado porque es la manera más efectiva para que los Colegios Profesionales puedan desarrollar con mayor efectividad la defensa de los derechos de los protésicos dentales.

46.- ¿Puede negarse mi dentista habitual a que yo saque una toma de impresión mía fuera de la clínica para que un protésico de confianza me realice una pieza?

Es evidente que cualquier profesional puede rechazar un caso. Tanto un médico, como un odontólogo, como un abogado pueden rechazar un caso determinado por las razones que estime. Lo mejor en estos casos es buscar un odontólogo que lo admita y que realice la correspondiente prescripción.

47.- Tengo pensado estudiar prótesis pero la situación actual del profesional me preocupa. He visto un comentario sobre las fresadoras que existen en las clínicas dentales. ¿No estaríamos en el mismo caso que los vacumm?

Hoy en día no solo la profesión de Protésico Dental se encuentra ante problemas de competencia desleal, más bien creemos que es un mal que afecta a todas las profesiones. En concreto y sobre la cuestión que usted apunta le indicamos que la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios., en su artículo 3, apartado 1, sobre garantías de independencia establece textualmente:
“Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades públicas, el ejercicio clínico de la medicina, de la odontología y de la veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos será incompatible con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios. Se exceptúa de lo anterior lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, respecto a la participación del personal de los centros de investigación dependientes de las Administraciones Públicas en las entidades creadas o participadas por aquellos, con el objeto previsto en la misma”.
Lo anterior quiere decir que la ley impide que los Odontólogos y las Clínicas Dentales, puedan tener intereses derivados de la fabricación y comercialización de los productos sanitarios y por tanto no pueden tener fresadoras ni maquinaria que se utilice exclusivamente para la fabricación de prótesis dentales.
Ahondando más en la cuestión podemos decirle que el REAL DECRETO 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental, en su artículo 2, punto 1 establece:
“Artículo 2. 1. Las consultas dentales, como espacio físico destinado únicamente a este fin. ………"
Lo anterior significa que en las consultas dentales no se puede tener tampoco actividades de fabricación de producto sanitario puesto que son espacios destinados exclusivamente al fin de clínicas dentales.
Como claramente vera la actividad de fresar, fabricar, diseñar, elaborar y reparar prótesis dentales en clínicas es ilegal y este Colegio Profesional lleva años denunciando dichas situaciones ante la Consejería de Sanidad y tenemos la esperanza que en no mucho tiempo queden erradicadas dichas prácticas.
Si es su deseo estudiar Prótesis Dental le animamos a que lo haga con la esperanza que los problemas que usted ha detectado en no mucho tiempo quedaran erradicados.
 

48.- En un laboratorio de prótesis dental todo el personal tiene que tener el título de prótesico o ¿existe el auxiliar?

Con referencia al personal técnico del laboratorio (Todo el que interviene en la elaboración, preparación, diseño, fabricación y reparación de la Prótesis Dental) debe estar en posesión del correspondiente título oficial o habilitación administrativa y estar debidamente colegiado.

Todas las profesiones sanitarias tituladas y reguladas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, como es la de Protésico Dental, no admiten ayudantes o auxiliares sin la debida titulación; Así el medico cuenta con las enfermeras, anestesistas, ayudantes técnicos sanitarios etc…..y todos tienen su correspondiente titulación. No existe un título creado por el Estado de auxiliar de Prótesis Dental, y dado que dichas personas tienen que trabajar con nociones y conocimientos sanitarios, sobre desinfección, manipulación de productos sanitarios, uso de la maquinaria, riesgos laborales etc…...entendemos que no puede existir dicha categoría de auxiliar
 

49.- Tengo una inquietud sobre el cobro de las coronas sobre implantes que me van a poner en los dientes delanteros de la mandíbula superior, los dientes 11 y 21. Me cobran por cada corona o unidad de puente de porcelana sobre implante 350 euros, cada uno; además se me cobra también, muñón trasepitelial angulado estético, 186 euros por cada uno; en total me queda por pagar 1072 euros, sin contar con los 550 euros por cada implante que me han puesto. Me parece un poco caro. Por favor, me gustaría que se me pudiese aclarar si está bien cobrado.

Agradeciéndole la confianza depositada en esta Institución por su consulta, le debemos decir que los precios de las prótesis dentales y de los servicios clínicos de los dentistas, son los que libremente fijan los profesionales que intervienen en dicha actividad. Los Colegios Profesionales tienen prohibido por ley dar precios incluso orientativos. Parece que usted ya acepto el presupuesto y ha realizado una serie de pagos por ello es tarde para hacer los planteamientos que está haciendo. Debía haber solicitado previamente los presupuestos y antes de aceptarlos y pagar cantidad alguna debía haber solicitado otros presupuestos en otras clínicas dentales y en laboratorios a efectos de informarse de los precios de los productos sanitarios.

No obstante lo anterior usted está en su derecho tal como establece la disposición adicional decimotercera de la Ley 29/2006, de 26 de Julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, de solicitar a la clínica dental que le den la factura desglosada diferenciado los costes de los servicios clínicos de los costes de los productos sanitarios. Así mismo también puede solicitar la declaración de conformidad de los productos sanitarios que va a llevar en su boca con la indicación de los materiales que le han puesto.

 

50.- Me acaban de terminar de colocar una prótesis de metal-noble cerámica de 8 piezas sobre 3 implantes. Deberían ser 4 implantes pero no había hueso suficiente y finalmente fueron 3. La cuestión es que el resultado final no me ha gustado nada y quiero que la repitan. Además en lugar de 8 piezas, el puente tiene 7 con una forma muy fea en los laterales y es incómoda. He pedido a la clínica la garantía y la declaración de conformidad como me recomiendan desde Consumo y después de insistir mucho me dieron la declaración de conformidad con el nombre del laboratorio y el número de registro pero no informa de los materiales de los que está hecha. Tengo la sensación de que me han puesto algo diferente de lo que yo he pagado y después de quejarme me han dicho que me la volverán a hacer pero no me dan más información. Existe alguna manera de averiguar qué es lo que me han puesto realmente? Es razonable reclamar esto ante Consumo? Porqué no me dan más información? Tengo la impresión cadavez más de que me están ocultando algo.

En primer lugar queremos agradecerle la confianza depositada en esta Corporación por su consulta. Pasando a contestar su pregunta estimamos que debería escribir una carta CERTIFICADA CON ACUSE DE RECIBO al laboratorio, adjuntando copia de la declaración de conformidad que le han entregado solicitando le expidan documento sobre la composición y materiales empleados en su prótesis dental bajo apercibimiento de que de no realizarlo en el plazo de 10 días procederá a denunciar tal conducta al Ilustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Sanidad y a la oficina de consumo correspondiente.

 

Esperamos que con dicha misiva usted pueda conocer los materiales empleados en su protesis dental y de no ser conforme con lo que se le ofreció en su momento y por lo que pagó, pueda ejercitar las acciones oportunas si no le arreglan íntegramente su problema.

 

51.- El pasado 30 de junio en mi clinica dental me colocaron finalmente tras 15 meses de implantes .y sinsabores varios una prótesis de 8 coronas de metal-noble cerámica sobre 3 implantes o eso fue al menos lo que yo pagué. El resultado fue una prótesis de 7 piezas de un material que no puedo decir qué es porque la clínica no me da el certificado de fabricante ni la garantía pero me recuerda más a los removibles de resina que he usado mor más de 12 meses que a las coronas de cerámica que ya llevo en la parte superior desde hace 4 años. Me dicen que esa documentación lleva tiempo recibirla (desde que la pides porque sino no te la dan) y que a veces lleva hasta meses. Es esto cierto? Yo lo que siento es que me están dando largas y no me quieren dar esta información lo cual me hace temerme que los materiales empleados son simple y llanamente resina. Puede (y debe) el fabricante darme directamente esta documentacion? Qué ocurre si yo no estoy conformr con el resultado porque me molesta, es incómodo o poco estético? Puedo reclamar que lo rehagan? Están obligados por garantía a hacerlo?

En contestación a la cuestión que plantea, solo podemos decirle que la están engañando en su clínica dental y como usted bien dice la están dando largas.

La declaración de conformidad de todas las prótesis dentales es una documentación que se debe expedir con carácter inmediato y al mismo tiempo en el que se entregan las protesis dentales. Dichas declaraciones de conformidad las expiden los fabricantes, osea los Protésicos Dentales o sus laboratorios y si usted sabe quien le ha fabricado las prótesis dentales claro que lo puede pedir directamente al fabricante. Lo que nos tememos es que a usted no le hayan dicho que laboratorio ha sido el que le ha fabricado dichas prótesis con lo cual usted también se ve impedida en solicitar dicha documentación. Nuestro consejo es que escriba carta certificada con acuse de recibo a la clínica dental con el apercibimiento de que si no le entregan las declaraciones de conformidad de todas las prótesis e implantes en el plazo de 10 dias procederá a denunciarles ante la Consejería de Sanidad, el Colegio de Odontólogos y en Consumo. Así mismo solicite copia de la prescripción facultativa correspondiente bajo el mismo apercibimiento.

52.- Con todos mis respetos, a quien realiza esta página, es indignante lo que se ve por aquí. Prótesis dental NO ES UNA TITULACIÓN SUPERIOR A VER SI SE ENTERAN YA PESE A QUIEN LE PESE, ES UN CICLO FORMATIVO, no una carrera universitaria, por lo tanto ustedes no pueden por ley tocar la boca de un paciente. Entiendo que en su mayoría son odontólogos frustrados y que dada la debilidad que perciben por parte de las instituciones y del coem. Evidentemente ustedes tienen la preparación para realizar una prótesis bajo la prescripción de un odontólogo al igual que las personas que fabrican un coche lo hacen siguiendo las instrucciones de un ingeniero mecánico, por que para eso este último tiene una licenciatura de 5 años y no un fp. Lo que se debería hacer en este país , es encarcelar a aquel que infringe la ley sea odontólogo o protésico y que dejen de salir impunes ante un intrusismo profesional y una profesión que debería estar regulada por el ministerio de sanidad y a ver si así !dejan de escribir y publicar esa sarta de mentiras y tonterías escritas sin duda por un palurdo que han puesto a dedo como siempre. Deberían denunciarles por esto

Estimado Sr.,

Si a usted le parece indignante lo que ve, a esta Institución le parece más indignante tener que contestar a personas como usted que lo único que hacen es mostrar su ignorancia con ánimo vejatorio y hacernos perder el tiempo.

Por una cuestión de respeto y dignidad no le vamos a contestar como se merece pero si usted tuviera el nivel personal adecuado y realmente piensa que lo que publicamos es merecedor de una denuncia debería realizar tal acción en vez de despotricar sobre cuestiones tan simples.

Para clarificar un poco su desconocimiento le diremos que lo que hace un Ingeniero es una labor más ardua y difícil que lo que puede hacer usted. A mayor abundamiento le diremos que la profesión de Protésico Dental se regula en la Ley 10/86 de 17 de marzo y le confiere al mismo todas las facultades y responsabilidades derivadas del diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación (Articulo 2). De lo anterior se desprende que la facultad de prescribir prótesis dentales de los odontólogos no conlleva el diseño que es una cuestión que compete al protésico el cual es el ingeniero de las prótesis (Para que usted lo entienda). (Atribución conferida por Ley).

A mayor abundamiento le diremos que el artículo 3 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece la total incompatibilidad de los Odontólogos con la fabricación y comercialización de los productos sanitarios; Con ello resulta cada vez más claro que los Odontólogos no tienen ninguna competencia con respecto a las prótesis dentales salvo el poder prescribirlas y dar las indicaciones convenientes sobre cuestiones que pueden afectar a cuestiones con incidencia clínica sobre el paciente. Como vera el Odontólogo no es ingeniero de nada referido a las prótesis dentales y sin embargo el Protésico Dental lo es todo sobre las mismas (las diseña, prepara, elabora, fabrica y repara con plena autonomía y responsabilidad (Art. 2 de la Ley 10/86).

No sabemos de dónde saca usted que en nuestra página web afirmamos que el Protésico Dental puede realizar actos clínicos sobre el paciente. Quizás de su retorcida y difamatoria interpretación. Comprendemos que le pueda molestar que los preceptos que le hemos indicado y que tienen rango de Ley establezcan la falta de competencia del Odontólogo en la fabricación, diseño y comercialización de las prótesis dentales, pero es lo que hay.

Quizás los pacientes estarían más protegidos si las clínicas dentales no anunciasen por todos lados (Propagandas, Anuncios, panfletos la comercialización y precios de las prótesis dentales) impidiendo que los pacientes elijan al Protésico Dental, pues al parecer usted desconoce los pronunciamientos y resoluciones de los Servicios Estatales de la Competencia y del de Andalucía en virtud de las cuales ya se han impuesto graves sanciones al Consejo General de Odontólogos y a diversos Colegios de la misma profesión por prácticas prohibidas y contrarias a los derechos de los pacientes y de la libre competencia.

Para finalizar le diremos que los estudios del Protésico Dental en la actualidad son superiores (Aunque no universitarios) y se denomina Técnico Superior en Prótesis Dental y en no mucho tiempo los mismos seguramente se embarcaran en el grado universitario, como ocurre en Portugal.

La formación personal está integrada fundamentalmente no tanto por el grado de estudios si no por el grado de educación que se posee, que en su caso parece ser escasa.

Esperando haber podido clarificar su problema y agradeciéndole la confianza depositada en esta Institución por su consulta le saluda atentamente,

Secretaria del COLPRODECAM

53.- Mi madre de 84 años, tiene un problema con su dentadura postiza ya que con el tiempo ha ido destastándose por la zona superior a los dientes de arriba, quisiera saber si para su reparación (si fuera posible) o hacer una nueva, ha de ir a una clínica dental o directamente a un taller mecánico dental. Por lo que he leido en su web el trabajo en realidad lo tiene que realizar un protésico dental.

Tiene razón cuando dice que el trabajo lo realiza el protésico dental, ya sea la confección de una nueva prótesis dental, ya se trate de una reparación, pues es el único profesional competente para el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales. Sin embargo para que el protésico pueda realizar su labor es necesario contar con una prescripción facultativa para realizar cualquiera de sus competencias profesionales.

Por otra parte por el transcurso de los años se van produciendo alteraciones morfológicas en la boca de las personas que pueden ser la causa de tomar decisiones clínicas y ello depende de los odontólogos y demás facultativos con competencia para ello. Debido a lo anterior su madre debería acudir al dentista a los efectos de que en función de las características de la boca de su madre tome la decisión adecuada contando con los deseos de la paciente y prescriba en consecuencia la reparación o la fabricación de una nueva prótesis dental.
Para ello le aconsejamos que pida presupuestos.
Para finalizar le indicamos que en la actualidad los protésicos dentales no tienen talleres de mecánico dentista y la denominación correcta es laboratorios de prótesis dental, que son establecimientos sanitarios dedicados al diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales.

54.- ¿Qué es una prescripción? Tipos de prescripción e interpretación

La prescripción es la orden que un facultativo realiza al paciente para que se le expida un medicamento o se le fabrique o repare un producto sanitario. Es lo que se conoce con el nombre de receta médica.

La definición legal se encuentra en el artículo 1, letra a) del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación que establece lo siguiente:

 "Receta médica: la receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión, en las oficinas de farmacia y botiquines dependientes de las mismas o, conforme a lo previsto en la legislación vigente, en otros establecimientos sanitarios, unidades asistenciales o servicios farmacéuticos de estructuras de atención primaria, debidamente autorizados para la dispensación de medicamentos"
En cuanto a los tipos de o clases de prescripciones el real decreto reseñado las va estableciendo y que básicamente podemos reducir a las principales que serían, de medicamentos o de productos sanitarios; Públicas o privadas; las que requieren de facultativo (Recetas y ordenes de dispensación hospitalaria y las que pueden ser expedidas por un enfermero (Orden de dispensación); Informatizadas, electrónicas o cumplimentadas manualmente.
En cuanto a la interpretación de las recetas y prescripciones las realizara siempre el profesional competente al que van dirigidas.

 

55.- Llevo con un implante 6 años. Hace dos meses se me rompió el tornillo que va dentro. El dentista que me lo puso intentó sacarlo 3 veces sin éxito. Ante esto decidí ir a otro dentista el cual me ha dicho que puede sacarlo pero necesita la otra parte, la corona, que se la quedó mi dentista. ¿Debe conservar mi dentista la corona con la otra mitad del tornillo? De ser así. ¿Debe entregármela?

Estimada Sra.:

Agradeciéndole la confianza depositada en esta Corporación por su consulta pasamos a contestarle lo siguiente.

La pieza que usted refiere se ha quedado su anterior dentista es una parte de la prótesis que usted llevaba en su boca y que además pagó en su momento y por tanto es de su propiedad y por tanto creemos que usted tiene derecho a que se la entreguen. Además de lo anterior usted tiene también derecho a que se le entregue la declaración de conformidad del implante en la cual vienen las características técnicas y referencias del implante para que su nuevo dentista pueda efectuar el trabajo correspondiente.

En el supuesto que su anterior dentista se negara a ello le recomendamos que denuncie los hechos a la Comisión Deontológica del Colegio de Odontólogos correspondiente y en cuanto a la falta de entrega de la declaración de conformidad del implante también puede denunciarlo en la Consejería de Sanidad correspondiente.

Sin otro particular y esperando haberla podido ayudar en su problema le saluda atentamente,

 
Secretaría del COLPRODECAM

56.- Quisera saber si puedo acudir a un protésico dental directamente, no a través de la consulta de un dentista. Hace años yo iba a uno sin ningún problema. Creo que así se evitarían esperas innecesarias en tener tu prótesis, y podrías decidir mejor sobre qué tipo de prótesis y adaptar prótesis ya existentes a situaciones nuevas

El artículo segundo punto 1 de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental establece lo siguiente:
1. Se reconoce la profesión de Protésico dental, con el correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado, cuyo ámbito de actuación se extiende al diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los Médicos Estomatólogos u Odontólogos.
Como claramente podrá observar la actuación del Protésico Dental necesita en todo caso de una prescripción facultativa del dentista para poder realizar su labor.
Sin otro particular y agradeciéndole la confianza depositada en esta Institución por su consulta, le saluda atentamente
 

57.- ¿Es cierto que las coronas de porcelana sin metal ocupan más espacio? Me han sustituido dos de metal por dos sin metal. ¿Sería posible hacerlas del mismo tamaño para que no sobresalgan?

Le han informado erróneamente. Se pueden realizar coronas solo de porcelana con un grosor inferior al 50% sobre las que llevan también metal. Estimamos que sí es factible en principio realizar el trabajo más reducido y el problema se circunscribe a un problema de diseño.

58.- Tuve que extraerme 5 piezas de mi dentadura, tras lo cual me hicieron una prótesis removible. Me han hecho unos dientes disparejos un lado mas grande que otro como consecuencia el lado izquierdo de la boca se me ha hundido. He ido a consultar porqué y me dicen que es así. El problema es que no se asemejan en nada a mis dientes originales. Ha cambiado mi expresión bucal y mi sonrisa. Además de esto no se me quiso entragar el informe que se da al paciente para saber con que materiales está hecha la prótesis ya que me ha salido en la boca una serie de ampollas y sabor a acetona. Mi pregunta es como saber que productos que no sean tóxicos se utilizan en la elaboración de la prótesis, ya que tengo entendido que por ahorrar en materiales no utilizan ni procesan bien las prótesis. Donde puedo denunciarlo

Estimada Sra.:
Agradeciéndole la confianza depositada en esta institución por su consulta le indicamos lo siguiente. Lo que usted nos manifiesta se produce como consecuencia de un diseño inapropiado de su prótesis. Además usted tiene derecho a que se le entregue la declaración de conformidad correspondiente. Le aconsejamos que la pida por escrito certificado haciendo mención a que si no se la entregan procederá a denunciar los hechos ante la Consejería de Sanidad Correspondiente pudiendo ser dichos hechos además constitutivos de un delito del artículo 361 del Código Penal por comercializar productos sanitarios que no disponen de la declaración de conformidad exigida por las normas sobre producto sanitario.

Sin otro particular y esperando haberla podido ayudar le saluda atentamente,

Secretaría del COLPRODECAM
 

59.- Quisiera saber la información necesaria para saber si un protésico dental puede poner un punto de venta o capatación de clientes con un local comercial a pide de calle.

Todos los laboratorios de prótesis dental son puntos de venta puesto que deben inscribirse en el registro de comercialización de responsables de comercialización de los productos sanitarios que comercializan y distribuyen.

 

¿Pueden derivarse problemas bucales por una incorrecta adaptación de las prótesis en la boca del paciente?. En caso afirmativo, ¿quién sería el responsable, el dentista que las coloca o el protésico que las fabrica?

60.- En contestación a la pregunta que usted plantea hemos de dejar bien claro que el Protésico Dental responde por los defectos de fabricación, elaboración y diseño propios. Sin embargo los problemas de adaptación hacen surgir la responsabilidad de quien adapta defectuosamente una prótesis. Normalmente los problemas de adaptación se producen porque la prótesis no tiene las dimensiones correctas y ello impone hacer las rectificaciones oportunas que deben ser adecuadas y correctas y es el odontólogo el que debe comprobar que la protesis se adapta perfectamente y si no es así deberá ordenar al laboratorio las reformas oportunas pero nunca dejar que un paciente use algo que no esta bien adaptado.

 

61.- ¿Qué plazo de garantía tiene una prótesis de cerámica sobre implantes ya que me pusieron hace cinco años la parte superior y antes del año se me partió el metal y piezas?

La garantía del producto sanitario a medida de tipo duradero es de 2 años. Pero dicha garantía solamente es para defectos de fabricación y no cubre el mal uso de la prótesis ni las modificaciones realizadas en la misma por personas ajenas al fabricante.

62.- ¿Hay algún taller protésico que pueda hacerme una prótesis antironquidos de silicona?

Ya no hay talleres de prótesis dental. Ahora son laboratorios de prótesis dental dirigidos por un profesional que ha de ostentar el título de Técnico Superior en Prótesis Dental o la correspondiente habilitación profesional administrativa. Clarificado lo anterior le indicamos que cualquier laboratorio de prótesis dental debidamente autorizado y especializado en aparatos de ortodoncia le podrá realizar la prótesis indicada, previa prescripción del facultativo correspondiente.

63.- Hace cuatro meses me puse una dentadura y ahora se me mueve porque me está grande. ¿Cubre la garantía el arreglo?

Por lo que usted relata, parece que estamos ante un problema de la retracción de las encías que hace que la prótesis dental baile. Lo anterior no implica un defecto de fabricación, sino que el problema que padece usted se debe a un cambio de la morfología de sus encías y ello no queda amparado por la garantía.

Lo que si le rogamos es que solicite la declaración de conformidad que debe expedir obligatoriamente todo fabricante de producto sanitario a medida para que pueda determinar que el laboratorio de prótesis dental que le ha fabricado las suyas tiene la correspondiente licencia sanitaria de funcionamiento lo cual es una garantía de la formación y profesionalidad de dicho laboratorio.

64.- La prescripción para hacer implantes y el estudio implantológico es los mismo?

Un estudio implantológico es hacer un diagnóstico para enfocar después el tratamiento oportuno, además de la exploración clínica y una serie de pruebas complementarias. Por lo tanto es un documento que proporciona informaciones para el enfoque del tratamiento.

Una prescripción o receta medica es (Definición contenida en el articulo 1, letra a) del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación) el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión, en las oficinas de farmacia y botiquines dependientes de las mismas o, conforme a lo previsto en la legislación vigente, en otros establecimientos sanitarios, unidades asistenciales o servicios farmacéuticos de estructuras de atención primaria, debidamente autorizados para la dispensación de medicamentos.
 
En el caso de los Protésicos Dentales los mismos desarrollan sus competencias profesionales (preparación, diseño, elaboración, fabricación y reparación) bajo las indicaciones y prescripciones de los facultativos tal como establece el articulo 2 de la Ley 10/86 sobre Odontólogos, Protésicos Dentales e Higienistas.

65.- Me pusieron el pasado noviembre de 2013, 8 implantes (4 superiores y 4 inferiores). Sobre ellos colocaron ambas dentaduras. Al año un implante superior derecho se me cayó. El dentista dijo que el otro soportaba bien la carga de la dentadura. Ahora en noviembre de 2016, he perdido el otro de la parte derecha. Me acaban de colocar de nuevo estos dos implantes. Mi pregunta es, debo o no debo pagar estos dos implantes por los que me cobran 500 euros. La factura anterior de todo fue de 8000 euros. Pienso que al igual que cualquier electrodoméstico, esto que vale dinero debería ser cubierto, máxime cuando suelen durar más de 15 años. Gracias por recibir mi queja.

Lamentamos tener que informarle que el problema que usted plantea no tiene relación con actuación alguna de ningún Protésico Dental ni con las prótesis dentales fabricadas por dichos profesionales. En efecto el problema que usted plantea hace referencia al fallo de unos implantes colocados por la clínica, esto es por el odontólogo, en cumplimiento de su profesión y por ello la institución adecuada para que usted haga la consulta es al correspondiente Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, que es el que tiene las competencias sobre el problema que usted reseña en su consulta.

 

Si la clínica con la que tiene el problema radica en la Comunidad de Madrid podrá dirigirse al Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región cuyo domicilio es C/ de Mauricio Legendre, 38, 28046 Madrid, España y su teléfono 915 61 29 05. Si la clínica es de fuera de la Comunidad de Madrid, deberá dirigirse al correspondiente colegio de Odontólogos autonómico.

 

66.- He ido al dentista de la Seguridad Social pidiendo que me haga la prescripción de un implante dental. Me ha dicho que ellos solo hacen radiografías y extracciones. ¿Qué incluye la prescripción?

 

Lamentamos indicarle que lo que usted plantea es una consulta sobre la prescripción de unos implantes, cuestión que compete exclusivamente a los facultativos, pues este Colegio solo puede evacuar contestaciones sobre consultas relacionadas con la fabricación de prótesis dentales y el ejercicio profesional de los Protésicos Dentales, pues los implantes dentales no los fabrican dichos profesionales. Para conocer lo que incluye las prescripciones de la Seguridad Social deberá dirigirse al departamento correspondiente de dicho organismo,

 

 

 

67.- Me gustaría saber la garantía que tienen las coronas puestas con los implantes y si el hecho de ser bruxista influye o no en dicha garantía.

La garantía de las coronas sobre implantes, como producto sanitario duradero, es de dos años. El problema de que usted padezca bruxismo, situación patológica preexistente, y que debió ser indicada por el odontólogo al protésico dental para que se tuviera en cuenta de cara a la fabricación, no afecta a la garantía de forma directa pero si indirectamente.

La garantía del producto sanitario a medida solo entra en vigor por defecto de fabricación. El bruxismo exagerado puede conllevar un desgaste extremo de las coronas sobre implantes y no por ello entraría la garantía en juego porque no cubre nunca defectos que no sean achacables a la fabricación. Por ello el plazo de la garantía siempre es de dos años con o sin bruxismo. Le decíamos inicialmente que indirectamente si podría afectar al plazo de garantía por lo siguiente:

Durante los primeros 6 meses, cualquier defecto de fabricación se presume que es por culpa del fabricante. Pero a partir del sexto mes la ley invierte la carga de la prueba y a partir de ese momento el que alega el defecto debe probarlo. El hecho que usted padezca bruxismo es algo que beneficia al fabricante, pues trascurridos seis meses seguramente va a argumentar que el defecto no es por defecto de fabricacion sino mas bien por el bruxismo, hecho ajeno al fabricante.

Si el problema que usted tiene con las coronas sobre implantes es debido a un desgaste excesivo, lo mas probable es que ello no se deba a un defecto de fabricacion si no mas bien a la patología del bruxismo y ese supuesto queda excluido de la garantía del producto sanitario a medida.
 

68.- Me extrajeron un diente y me pusieron una prótesis tipo cangrejo, el caso es que después de unos meses el diente se cayó y me quieren hacer pagar 60 por el arreglo. Mi pregunta es...¿este tipo de aparatos cangrejo no tienen garantia?

La prótesis dental que usted comenta, al igual que las demás prótesis dentales de tipo duradero, tienen una garantía de 2 años. Dicha garantía solo es por defecto de fabricación pero no por otras cuestiones referentes a mal uso o modificación por terceros. En su caso es muy importante tener en cuenta que dentro de los 6 primeros meses desde la puesta en servicio de la prótesis existe una presunción legal en el sentido que todos los defectos que se presenten dentro de dicho plazo se presumen que son defectos de fabricación. Trascurrido dicho periodo de 6 meses y hasta completarse los dos años seria usted el que tendría que probar el defecto de fabricación. Le aconsejamos también que en el caso que no le hubieran suministrado la declaración de conformidad que el laboratorio de prótesis dental debe suministrar cuando le colocaron la misma la solicite por escrito a la clínica pues en caso que no se la entreguen es un indicio de que la fabricación no se haya realizado por un laboratorio legal en posesión de la correspondiente licencia sanitaria previa de funcionamiento. Además de lo anterior también reclame por escrito la aplicación de la garantía bajo apercibimiento de proceder a denunciar los hechos a la autoridad correspondiente.

 

La garantía del producto sanitario se regula fundamentalmente en el articulo 123 de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

69.- He leído en un comentario anterior que el profesional sanitario no puede tener beneficio de las piezas dentales... ¿eso es así? A mi me cobraron por un cangrejo con un diente postizo 240... ¿Estaría dentro de la legalidad? ¿Se puede comprobar en algún sito los precios oficiales?

En primer lugar observamos que tiene una confusión en la terminología que pasamos a clarificarle. Los Protésicos Dentales son también profesionales sanitarios regulados en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y claro que ellos pueden tener beneficio de las prótesis dentales que fabrican.

Los que no pueden tener intereses derivados de la fabricación son los facultativos o clínicas que dependen de ellos a tenor del artículo 4.1 de la Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Para controlar dicho extremo los pacientes pueden pedir un presupuesto inicial desglosado en el que se haga constar los costes por los servicios clínicos por un lado y por otro el coste de los servicios técnicos prestados por el Protésico Dental. También puede exigir lo anterior en la factura que la expidan.

En cuanto al coste de los productos y servicios tanto de las clínicas dentales como de los protésicos dentales, los Colegios Profesionales tienen prohibido por Ley indicar nada al respecto pues dichos precios son los que libremente establece cada empresa ya sea esta una clínica dental o un laboratorio de prótesis dental. Es usted la que antes de iniciar cualquier tratamiento debe solicitar diversos presupuestos para determinar si lo que paga es un precio medio de mercado o no.

Lo que debe tener en cuenta es que la clínica dental u odontólogo deben facturar sus servicios clínicos y el laboratorio de prótesis dental sus servicios de fabricación y en todo caso recuerde que siempre debe exigir que en la factura le desglosen que le cobra la clínica y que le cobran por la prótesis. También reiteramos la necesidad de solicitar la declaración de conformidad de la prótesis dental que le han puesto pues ella revela si estamos ante un laboratorio de prótesis dental con licencia sanitaria previa de funcionamiento. En el supuesto que no se la quieran entregar ello suele ser un indicio de que la fabricación ha sido ilegal y en dicho supuesto es conveniente denunciarlo a la Consejería de Sanidad correspondiente.

70.- ¿Tengo derecho al informe protésico incluyendo el detalle de los gastos? ¿De qué forma lo puedo exigir? ¿o hay algún tipo de documento público que así lo constate?. Y que puedo hacer si se niegan a revelar los datos administrativos, es decir el dinero que han invertido en mi prótesis dental. También me gustaría saber si puedo pedir que me den otro informe sobre implantes y barra ackerman porque quien sabe si mi reacción galvánica no se deba a un uso de material no adecuado (porque no se entiende una reacción galvánica entre materiales similiares)

 1º No debe confundir la declaración de conformidad que expide el laboratorio que es un documento técnico que recoge los datos esenciales del fabricante y de los elementos  de fabricación de su prótesis dental con detalles de gastos u otros documentos de tipo económico pues son cuestiones distintas. La obligación del laboratorio es expedir dicha declaración de conformidad para que la clínica dental se la entregue si usted lo solicita. Dicho documento es muy importante porque pone de relieve diversas circunstancias entre las que se encuentran el domicilio del Protésico o laboratorio de prótesis dental al que usted se puede dirigir para obtener respuestas sobre su prótesis (materiales de elaboración, coste de la misma etc.).

2º Los asuntos de índole económica no tienen por qué hallarse insertos en la declaración indicada entre otras cuestiones porque la normativa no contempla que los temas económicos se incluyan en dicho documento técnico e identificador de su prótesis, del fabricante y del prescriptor. Los temas económicos se regulan a través de los presupuestos previos y en las facturaciones que realizan los diversos profesionales (Protésicos y Odontólogos) por sus respectivas actuaciones. Nuestra legislación y la jurisprudencia permiten que una clínica dental pueda expedir una factura que recoja tanto los servicios clínicos como el coste de la prótesis dental y  en dicho sentido se pronuncia el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que en su disposición adicional duodécima sobre Colocación o entrega de productos sanitarios a medida por un facultativo, establece textualmente "La colocación o entrega de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos, a los efectos de los artículos 4.1 y 111. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación."

3º Usted puede solicitar la declaración de conformidad de todos los productos sanitarios que le hayan fabricado en un laboratorio de prótesis dental. Tanto de la barra akerman como de cualquier puente o elemento que le hayan fabricado y después solicitar al laboratorio de prótesis que le certifique la composición de los materiales. En cuanto a los implantes dado que no son productos a medida no le expedirán la correspondiente declaración de conformidad pero sobre los mismos usted tiene derecho a que le entreguen la ficha técnica del fabricante. En cuanto a la forma de solicitarlo le aconsejamos que si no le hacen caso verbalmente lo realice por escrito certificado con A/R o burofax también con certificación de texto y acuse de recibo. La declaración de conformidad, facturas y presupuestos no son documentos públicos  sino documentos privados y mercantiles.

4º En caso de negativa a indicarle el coste económico real de los servicios o falta de expedición de las declaraciones de conformidad usted puede proceder de la siguiente manera: 

A) Denuncia a la consejería de sanidad correspondiente a la localización de la clínica dental o del laboratorio de prótesis dental (Tendrá que determinarse previamente si la falta de información procede de la clínica o del laboratorio)

B) Denuncia al Colegio de Odontólogos o al Colegio de Protésicos dentales correspondientes a la circunscripción territorial en que se hallen enclavadas la clínica dental o el laboratorio de prótesis dental.

C) Denuncias a los servicios correspondientes de consumidores o usuarios.

 D) Acciones judiciales contra los responsables de las omisiones de información.

 

 

71.- Me instalaron las prótesis dentales (arriba y abajo) de las de "quita y pon". Al masticar ambas me provocan un fuerte dolor. Ahora me dicen que tengo que pagar la confección de una nueva y que la primera era una prueba, pero el presupuesto no menciona el plan B. ¿Quién, en realidad, tiene que pagar la fabricación de una nueva dentadura?

Si a usted le hicieron presupuesto de dos prótesis removibles superior e inferior y la clínica en su presupuesto no indicaba que las mismas eran provisionales usted tiene todo el derecho a reclamar que las mismas sean aptas y se adecuen perfectamente a su boca sin padecer los fuertes dolores que nos relata.

En definitiva, es la clínica la que debe soportar el coste de repararlas  o en su caso, si la reparación fuera inviable, de sustituirlas por unas nuevas que proporcionen la finalidad y funcionalidad adecuada. Nuestro consejo es que les reclame por escrito la aplicación de la garantía legal que tiene una duración de dos años y a ser posible dentro de los primeros 6 primeros meses (Ya que en dicho periodo existe una presunción legal de que los perjuicios se deben a defecto de fabricación). Así mismo le aconsejamos que solicite también por escrito, si no lo hubiera hecho ya, la declaración de conformidad de sus prótesis. Dicho documento es importante porque es el que acredita el número de licencia sanitaria del profesional (Laboratorio de Prótesis Dental) que ha fabricado sus prótesis y su domicilio y dirección. Si no se la quisiesen facilitar ello podría significar que sus prótesis han sido fabricadas por persona sin licencia sanitaria, hecho totalmente ilegal y en dicho caso la clínica seguramente le arreglaría su problema para que no denunciase dicha situación.

También les debería indicar en su escrito que en el supuesto que no le faciliten la declaración de conformidad o no se avengan a aplicarle la garantía denunciara los hechos al Colegio de Odontólogos correspondiente, a la Consejería de Sanidad y a las autoridades de Consumo.




Pregúntenos...
Si no aparece la pregunta que necesita, háganoslo saber y la publicaremos en breve.
Nombre*
Email *
Asunto *
Pregunta *
Acepto la Política de Privacidad y los Términos de Uso*
 

* Campos obligatorios